E.P.- Los síntomas de la depresión están relacionados de forma estrecha con la manera en que los pacientes con enfermedades coronarias perciben su estado general de salud, según un estudio publicado en la última edición de The Journal of the American Medical Association (JAMA. 2003;290:215-221.).

Según los autores del estudio, pertenecientes al Veterans Affairs Medical Center, en San Francisco (Estados Unidos), las intervenciones cardiovasculares mejoran el estado de salud de los pacientes coronarios. No obstante, los expertos no tienen claro si estos beneficios resultan de modificaciones en los factores cardiacos, dada la influencia de los síntomas depresivos con un peor estado de salud en este tipo de pacientes.

Los autores denominaron su investigación "Estudio del corazón y del alma", un trabajo realizado sobre 1.024 adultos con afecciones coronarias estables, reunidos de clínicas ambulatorias en San Francisco.

Del total de los participantes, 201 (un 20 por ciento) mostraba síntomas de depresión y fueron más tendentes a informar sobre una mayor carga en sus síntomas que aquellos sin depresión. En concreto, referían síntomas leves (un 60 por ciento frente al 33 por ciento de los no depresivos); limitaciones físicas leves (73 por ciento frente a un 40 por ciento); calidad de vida levemente empeorada (67 por ciento frente a un 31 por ciento); y bastante mala salud general (66 por ciento frente a un 30 por ciento).

Comparados con los participantes que no registraban síntomas de depresión, aquellos con síntomas depresivos eran más jóvenes y registraban menores niveles de ingresos. Se trataba de personas más tendentes a tener un historial de infarto de miocardio o diabetes mellitus, más proclives a fumar y a registrar estrés y escaso apoyo social.