E.P.- En su estudio, los especialistas demuestran que las caspasas, enzimas que promueven la apoptosis, o suicidio celular, son intermediarias cruciales. Las dos características de la enfermedad de Alzheimer, descritas por Alois Alzheimer en 1906, son las placas (agregados de fragmentos de unas proteínas llamadas beta-amiloides) y los enredos (filamentos anormales compuestos de tau, una proteína que normalmente ayuda a reorganizar y estabilizar la estructura interna de las neuronas, pero que se "enreda" en la enfermedad de Alzheimer).
Desde entonces, los científicos han intentado comprender la relación entre estos dos marcadores distintivos y la muerte de las neuronas, que derivan en la destrucción del cerebro y la demencia característica de esta enfermedad. Recientes estudios han establecido que la proteína beta-amiloide es tóxica para las neuronas y que activaba las caspasas.
Las caspasas cortan las proteínas a las que se dirigen, provocando la muerte de la célula. Basándose en la observación de que un extremo de la proteína tau parece inhibir la formación de enredos in vitro, los investigadores estudiaron la posibilidad de que las caspasas pudieran dirigirse a tau durante la apoptosis, eliminando el fragmento final y haciendo más fácil que tau cause los enredos.
En el nuevo estudio, publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), establecen que las neuronas expuestas a las amiloides activan las caspasas, que a su vez cortan tau en su extremo bloqueador de enredos, en un sitio específico denominado Asp421.
El corte de tau en Asp421 genera una forma más corta y truncada de proteína tau, que rápidamente se ensambla en filamentos anormales, parecidos a los enredos que se encuentran en las neuronas afectadas por el Alzheimer. Los investigadores demuestran que este proceso se produce antes de la apoptosis neuronal.
El establecimiento de esta relación entre los enredos de tau y las placas beta-amiloides es, según los autores del estudio, un paso en la dirección adecuada para entender y tratar la enfermedad de Alzheimer.