Relacionan la frecuencia de las comidas con el sistema circadiano. Así, realizar de cinco a seis comidas diarias de forma regular se relaciona con un menor índice de masa corporal (IMC). Son algunas conclusiones de un estudio de la Universidad de Barcelona. El artículo ‘Higher eating frequency is associated with lower adiposity and robust circadian rhythms: a cross-sectional study’ se ha publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition. La primera firmante del artículo ha sido María Fernanda Zerón, investigadora postdoctoral del Campus de l’Alimentació Torribera de la Universidad de Barcelona.

También figuran como autoras del artículo Trinitat Cambras, catedrática de Fisiología, y María Izquierdo, catedrática de Nutrición y Bromatología, ambas de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona. Según la investigación, una mayor frecuencia de las comidas se relaciona con un mejor funcionamiento del sistema circadiano. Por tanto, podría ser un elemento a tener en cuenta en las recomendaciones nutricionales.

Sistema circadiano

María Fernanda Zerón ha explicado que “órganos como el hígado, el páncreas e, incluso, el tejido adiposo se prepararan para gestionar los nutrientes de la dieta durante el día. Esto ayuda a mantener el equilibrio de energía y nutrientes en el cuerpo”. La investigación ha añadido que, aparte del horario, también influyen en el reloj circadiano la frecuencia y la regularidad de las comidas.

Los resultados, según Trinitat Cambras, han indicado que “que estas cinco o seis comidas al día deberían hacerse cada 3-4 horas. También dentro de un intervalo de tiempo diurno menor a 14 horas”.

Otra de las conclusiones ha sido que, según aumenta la frecuencia de comidas diurnas, disminuye el consumo de calorías durante la noche. María Izquierdo ha explicado que “cenar tarde o demasiado, así como saltarse el desayuno, se ha relacionado con el aumento de la prevalencia de enfermedades metabólicas. A medida que se acerca la noche, nuestro cuerpo se prepara para dormir y ayunar”.