Remdesivir ya es considerado un medicamento esencial para la COVID-19. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ahora una disposición por la que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha actualizado el listado de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la actual crisis sanitaria. En esta ocasión ha añadido el fármaco remdesivir, el único aprobado para pacientes con neumonía que necesitan ventilación mecánica.

Aparte de remdesivir, también son esenciales

Bemiparina sodio (3.500 UI) inyectable 0,2 ml jeringas precargadas.

Dexametasona 20 mg comprimidos.

Dexametasona 40 mg comprimidos.

Metilprednisolona 20 mg inyectable.

Norepinefrina (noradrenalina) 1 mg/ml.

Norepinefrina (noradrenalina) 2 mg/ml.

Remdesivir 100 mg polvo para solución para perfusión.

Remdesivir 100 mg solución para perfusión 20 ml.

Siltuximab 100 mg polvo para solución para perfusión.

 

Desaparecen del listado

Bromuro ipratropio 0,3 mg/ml producto uso nasal.

Ciclosporina 1 mg/ml colirio.

 

Asimismo, se mantiene la obligación de suministro de información de aquellos fármacos considerados esenciales contra la COVID-19. Durante el estado de alarma se impuso a los fabricantes y los titulares de autorizaciones de comercialización de estos fármacos la obligación de comunicar a la AEMPS el ‘stock’ disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.

El pasado 19 de junio se publicó la anterior lista de fármacos esenciales. Ahora la AEMPS ha actualizado este documento debido a la “progresión de la enfermedad en España y el conocimiento científico alcanzado durante los meses de pandemia”, como indica el BOE.

Por tanto, Remdesivir está indicado en  adultos y adolescentes a partir de 12 años con COVID-19 que padecen una neumonía que requiere oxígeno suplementario. La solicitud de autorización de comercialización se presentó a la Agencia Europea de Medicamentos el 8 de junio. No obstante, este medicamento sigue siendo objeto de seguimiento para garantizar la seguridad.