La Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León dio a conocer los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México.

La titular de la dependencia, Ana Rosa Marroquín Escamilla, asegura que los pacientes a los que se les diagnosticó la enfermedad se encuentran estables y permanecen bajo continua vigilancia médica para monitorear su evolución.

“Hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento, todos estables. Son niños de diferentes edades”, dice.

Si bien no se ofrecieron mayores detalles al respecto del estado de salud de los menores, o incluso los factores que originaron la enfermedad, se dejó claro que estos son monitoreados con atención médica para obtener información más certera.

Causas desconocidas

“Todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que esté produciendo la inflamación del hígado”, explica la funcionaria durante una conferencia de prensa.

A pesar de ello, agrega que la hepatitis aguda infantil, principalmente se está reportando en menores de hasta 16 años.

Entre los síntomas detectados en los menores contagiados están:

  • La diarrea.
  • Vómito.
  • dolor abdominal.
  • una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas.

 

Presencia a nivel mundial

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  esta enfermedad ya ha dejado al menos 348 casos probables en el mundo y otros 70 en espera de ser clasificados.

Dicho organismo alertó a inicios de mayo que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”.

Y es que la enfermedad se ha propagado en 20 países y en otros 13 se investigan posibles contagios.

Científicos y autoridades consideran que se trata de una enfermedad nueva, debido a que no se tiene claro el tipo de patógeno que causa la infección.

Especialistas, como el infectólogo Alejandro Macías, estima que el 10% de los niños que contraen la enfermedad necesitan de un trasplante. Además de que puede provocar la muerte en los menores.