El
Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC2024), que se ha celebrado en
Londres del 30 de agosto al 2 de septiembre, ha contado con una amplia participación española. Así lo ha destacado
Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en un balance general realizado para
EL MÉDICO INTERACTIVO. “El papel de la representación española ha sido relevante y muy destacado, como suele ser habitualmente”, ha dicho el también cardiólogo del Hospital Universitario de Toledo. En todo caso, lejos de conformarse, la SEC ha anunciado su intención de mejorar las cifras en el próximo Congreso Europeo de Cardiología que se celebrará en Madrid en 2025.
“La verdad es que si atendemos a los datos, España ha sido el cuarto país europeo en número de comunicaciones aceptadas y presentadas en el Congreso. Debemos tener en cuenta que otros países con una mayor población, habitualmente tienen una mayor tasa de publicaciones y más apoyo a la investigación”, ha comentado Rodríguez Padial.
El presidente también ha valorado de forma muy positiva la presentación de estudios por parte de cardiólogos españoles, así como su protagonismo en mesas y ponencias. “Como todos los años, se han presentado varias guías clínicas, y, como es habitual últimamente, los médicos españoles han participado y han liderado algunos de estos proyectos”.
Premio para Héctor Bueno
Otro capítulo del Congreso destacado especialmente por el presidente ha sido el premio concedido a
Héctor Bueno por parte del presidente de la Sociedad Europea. “En general, hemos tenido una participación muy relevante que nos hace estar muy contentos. Desde la SEC vamos a seguir apostando por mejorar esa representación. De hecho, nos hemos reunido con los cardiólogos españoles que ya forman parte de la Sociedad Europea para determinar qué estrategias podemos seguir. En realidad, no se trata de una estrategia: estar en los órganos de dirección es más bien una labor personal”, ha añadido el presidente de la SEC.
Presentación de estudios
En Londres se han presentado los resultados de FINEARTS-HF y FINE-HEART (finerenona), ABYSS (interrupción de BB en post-IAM) y NOTION-3 (intervencionismo coronario percutáneo en pacientes que se les implanta una válvula aórtica transcatéter).
Asimismo, se han conocido resultados de STEP-HFpEF y STEP-HFpEF DM, FLOW y SELECT (sobre semaglutida), STEEER-AF (prevención del ictus y terapia de control del ritmo) y HELIOS-B (vutrisirán en MC-ATTR).
Durante los cuatro días de congreso, se han presentado 4.451 comunicaciones científicas procedentes de 92 países. España ha sido el séptimo país con más abstracts aceptados, con un total de 166 trabajos enviados. Sólo China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia han superado la cifra española, como ha señalado
Manuel Anguita, portavoz de la SEC.
Registro SEC-Excelente
“La valoración de la participación de la Cardiología española en el Congreso Europeo nos parece desde la SEC muy, muy positiva en todos los sentidos”, ha dicho el expresidente de la SEC. La participación española ha incluido una serie de análisis del
Registro SEC-EXCELENTE en Insuficiencia Cardiaca. Todas las intervenciones de socios de la SEC en ESC2024 se pueden seguir en la página
‘La SEC te lleva’.
“Se han presentado numerosos trabajos por parte de los especialistas españoles, que han participado como coordinadores y autores de tres de las cuatro guías de práctica clínica que se han presentado”, ha dicho Manuel Anguita.
También ha habido moderadores de mesas redondas y de sesiones relevantes. “Este protagonismo realmente refleja el creciente peso que tiene la Cardiología española dentro de la Sociedad Europea de Cardiología. También es indicativo de un crecimiento notable de la investigación en Cardiología por parte de cardiólogos españoles”.
“Esto se debe, fundamentalmente, al papel de los propios investigadores, pero que eso no sería posible sin el incentivo y la colaboración de muchos organismos, como el CNIC y el CIBER cardiovascular o los distintos institutos de investigación de nuestros hospitales. Por supuesto, también destacaría el papel tan relevante que desarrolla la SEC dentro de la promoción de la investigación en enfermedades cardiovasculares en España”, ha apuntado.
Abstracts presentados
En relación con el número de abstracts presentados en el Congreso, también se ha producido un notable aumento con respecto a otros años. “Esto es algo que se viene produciendo año tras año y que refleja lo que ya hemos comentado anteriormente”, ha incidido Manuel Anguita. En concreto, este año se han presentado 166 comunicaciones, tanto en forma de comunicaciones orales como en forma de posters moderados o de casos clínicos. Fundamentalmente, la mayor parte de ellos son presentados por cardiólogos jóvenes, muchos de ellos becados (su inscripción) en el Congreso por la Sociedad Española de Cardiología, a través de un convenio de colaboración con la Sociedad Europea de Cardiología.
Entre estos abstracts, se han presentado, por ejemplo, los resultados del registro de insuficiencia cardíaca, del proyecto SEC Excelente. También se han presentado los resultados del estudio Diabetic, que ha analizado la incidencia y la prevalencia de la insuficiencia cardiaca en pacientes diabéticos. Se trata de un proyecto liderado por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología.
“Estos son sólo algunos de los 166 trabajos presentados por distintos hospitales. Todos ellos tienen un enorme mérito, y merecen nuestra felicitación”, ha dicho el portavoz de la Sociedad Española de Cardiología.
Estudio COLICA
En cuanto a la representación española, se han presentado varios ensayos clínicos dentro de las sesiones más importantes del Congreso. Entre otras, destaca el estudio aleatorizado y doble-ciego para valorar el beneficio del tratamiento con colchicina en pacientes con IC aguda (COLICA). “Se trata de un ensayo clínico multicéntrico muy, muy novedoso. Cerca de diez hospitales españoles, liderados por Domingo Pascual, estudian el efecto de la colchicina en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda”, ha explicado.
España también ha participado en otros proyectos internacionales multicéntricos. Uno de ellos ha sido un trabajo sobre el tratamiento de la amiloidosis cardiaca con distintos fármacos, como tafamidis. Igualmente,
Marisa Crespo y Pablo García Pavía han presentado proyectos muy interesantes.
“También me gustaría destacar el premio que ha recibido Héctor Bueno, exvicepresidente de la SEC y presidente de la Asociación de Cuidados Agudos Cardiológicos de la Sociedad Europea de Cardiología. El presidente de la Europea le ha entregado el reconocimiento por su enorme y brillante trayectoria”.
Cuatro guías de práctica clínica
En este congreso se han presentado cuatro guías de práctica clínica: fibrilación auricular, enfermedades de la aorta y arteriopatía periférica, síndrome coronario crónico e hipertensión arterial.
En tres de ellas hay participación de cardiólogos españoles y, en concreto, dos han sido dirigidas por Xavier Roselló (Guía de Síndrome Coronario Crónico) y José Rodríguez Palomares (Guía de Enfermedades de la Aorta), con algunos de sus colaboradores. En la Guía de Fibrilación Auricular también ha participado Juan Tamargo.
En Londres también han intervenido muchos cardiólogos españoles como moderadores de distintas sesiones del Congreso, tanto presentación de comunicaciones orales, de posters y de casos clínicos, como de moderación o ponencias en sesiones formativas.
Me gustaría destacar que Marisa Crespo, precisamente, ha co-moderado la que considero la sesión más interesante del Congreso. Se trata de la presentación de los mejores ensayos clínicos realizados en los últimos años sobre insuficiencia cardiaca. En este simposio se ha presentado el estudio FINE-Heart.
Protagonismo en el Europeo de Cardiología
En Londres se han presentado varios trabajos multicéntricos coordinados desde la agencia de investigación de la SEC. Así, se han conocido los resultados tanto de estudios clínicos y epidemiológicos como de iniciativas promovidas por el programa de calidad SEC Excelente.
Además, también hay muchos profesionales españoles en las distintas asociaciones y grupos de trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología. Cada vez más están participando cardiólogos españoles liderando esos grupos. En concreto el de Cardio-Oncología está dirigido por Teresa López.
Asimismo, José Luis López Merino es el presidente de la Asociación Europea de Ritmo Cardiaco, de Arritmias, mientras que otros muchos cardiólogos participan en los comités ejecutivos de estos órganos. “Esto es como un círculo en el que cada vez se van incorporando más cardiólogos españoles al trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología. La visibilidad de la Cardiología española cada vez es mayor”, ha dicho Manuel Anguita.
“En definitiva, nuestra valoración es muy positiva, aunque no nos podemos conformar. Nuestra sociedad científica quiere que el papel de la Cardiología española siga creciendo”, ha concluido el expresidente de la SEC.
Madrid 2025
Finalmente, me gustaría destacar que la participación española en Londres ha sido muy positiva. Hemos ocupado el séptimo lugar de entre todos los países del mundo en número de comunicaciones enviadas, 166, sólo por detrás de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia y Reino Unido; de hecho, hemos subido varios peldaños en esta clasificación.
A modo de conclusión, Manuel Anguita se ha alineado con las ideas expresadas por el presidente de la SEC. “En general, podemos estar satisfechos, aunque desde nuestra Sociedad queremos siempre seguir avanzando. Confiamos en que el año que viene, en Madrid, la participación española en el Congreso Europeo sea mucho más numerosa y relevante”.