Uno de los colectivos que más ha apostado por la participación en foros internacionales es la OMC que, junto al Consejo General de Colegios Médicos de España, coordina sus relaciones internacionales a través de su Departamento Internacional. Como explica su responsable en la actualidad, el doctor José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria, 'tratamos de conseguir referencias comunes en el ejercicio de la profesión médica'. Según señala, la actuación internacional es muy importante, ya que tiene el objetivo fundamental 'de lograr una convergencia permanente en el ejercicio de la Medicina, para que ésta sea similar y equivalente en todos los lugares y países'. Además, se persiguen unos principios éticos y profesionales comunes en aspectos esenciales 'que prioricen el interés del paciente y pongan al médico a su servicio, garantizándole un ejercicio profesional de calidad científica y humana'.
En el ámbito de las instituciones representativas de la profesión médica debe destacarse al Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME). Las organizaciones médicas europeas representativas de los países que se agrupaban en la Comunidad Económica Europea se organizaron en 1959 en torno al que denominaron Comité Permanente, para disponer de un organismo no gubernamental capaz de responder al conjunto de problemas propios de la profesión médica.
En la actualidad, el CPME está formado por las organizaciones nacionales no gubernamentales más representativas de los países de la UE/EEE (Espacio Económico Europeo), es decir, por 27 asociaciones médicas nacionales, además de miembros asociados, observadores y organizaciones médicas especializadas europeas, con las que se coopera y se trabaja coordinadamente. Entre otras, destacan la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO), la Federación Europea de Sindicatos Médicos (FEMS), la Asociación Europea de Médicos de Hospitales (AEMH), el Grupo de Trabajo Permanente de Médicos en Formación (PWG), el Foro Europeo de Asociaciones Médicas y la OMS (EHMA), la Asociación Europea de Estudiantes de Medicina (EMSA), la Asociación Europea de Médicos con Ejercicio Liberal (EANA) y la Confederación Europea de Ordenes Médicas (CEOM).
Organismo más relevante
El CPME es el órgano representativo de más de dos millones de médicos europeos. Según el doctor Huerta, que en la actualidad ostenta la Vicepresidencia de la institución, la CPME es el organismo más relevante del mundo en la representación de la profesión médica. Sus principales objetivos son la representación de los médicos en la UE. el estudio y la promoción al más alto nivel de la formación, del ejercicio médico y de la asistencia sanitaria. la defensa de la salud pública. de la relación entre pacientes y médicos. de la libre circulación de médicos y pacientes dentro de la UE. y la consecución de los mayores niveles de calidad para la asistencia sanitaria en Europa. Sobre estas bases, el CPME ha elaborado un gran número de cartas, declaraciones y recomendaciones.
Una de las más destacadas es la Carta de Nuremberg, redactada en 1968, que recoge los principios por los que se rige el ejercicio de la práctica médica, respetando el derecho del paciente a la libre elección de médico y defendiendo a la persona como valor máximo de la Medicina. La declaración de Hamburgo, elaborada en 1972, defiende la libre circulación de profesionales y establece los requisitos mínimos para garantizar el correcto ejercicio de los médicos en los hospitales. Las declaraciones de Dublín y Luxemburgo (de (1982 y 2006, respectivamente) actualizan el compromiso de la profesión con la formación continuada y el desarrollo profesional permanente.
La Asociación Médica Mundial representa a cerca de diez millones de profesionales de todas las especialidades
Mayor compromiso por parte de los médicos
También han sido numerosas las recomendaciones sobre ensayos clínicos, cáncer, gasto sanitario, economía y responsabilidad del médico, seguridad del paciente, demografía médica y desempleo, enseñanza de la ética o sobre grupos sociales y de pacientes, instando a los médicos a un mayor compromiso en la resolución de estos problemas y promoviendo siempre la calidad en el ejercicio de la Medicina. 'Prácticamente no hay ningún tema relacionado con el médico, la salud, los pacientes o la Sanidad en el que el CPME no se implique, como lugar común y punto de encuentro de las asociaciones médicas europeas y de los profesionales que la integran', comenta el presidente del colegio soriano.
La reducción de diferencias sanitarias entre nuestros países y dentro de cada país, el fortalecer los aspectos relacionados con la salud y el ejercicio de la Medicina, estudiar y proponer soluciones a los determinantes de la salud, la elaboración de estrategias a favor del desarrollo profesional, promover responsabilidades en materia de impacto sanitario, orientar al sector médico hacia mejoras profesionales y asistenciales a favor del paciente, promover la calidad asistencial y los recursos para la atención sanitaria favoreciendo políticas profesionales y de salud en beneficio de todos, son algunos de los objetivos y estrategias que ha desarrollado y por las que trabaja el CPME.
En la actualidad, la atención del Comité Permanente está centrada sobre el proyecto de directiva sobre los servicios sanitarios en Europa que elabora la Comisión Europea. Tras la exclusión de los citados servicios de la directiva sobre los Servicios del Mercado Interior que pretendía incluir las actividades sanitarias como una actividad comercial más, la nueva directiva, en fase de elaboración, pretende ser un elemento regulador y de referencia de los servicios sanitarios europeos, garantizando y regulando la atención sanitaria a los ciudadanos europeos, dentro de la UE. Además, pretende ser normativa básica de aspectos como la información a los pacientes, garantías de calidad, la financiación y sostenibilidad del sistema o la regulación de las responsabilidades sobre asistencia sanitaria y niveles asistenciales.
Según el doctor Huerta, no debe olvidarse el esfuerzo en el seguimiento y propuestas para la modificación de la Directiva Relativa del Tiempo de Trabajo en Europa en cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, la definición del tiempo de atención continuada, 'defendiendo que el tiempo que los médicos están de guardia en régimen de presencia física debe contar como tiempo de trabajo, tal y como establecen varias sentencias del Tribunal Europeo de Luxemburgo'. Un segundo aspecto es la ampliación del período de referencia para contabilizar el tiempo de trabajo medio semanal, basado en una jornada máxima de 48 horas por semana.
'El CPME cree que no debe permitirse la ampliación unilateral del periodo de referencia de seis a doce meses, tal como propone en su proyecto la Comisión Europea', apostilla. Un tercer aspecto es la posibilidad de la no aplicación individual tanto para los médicos en formación como para los demás de la cláusula voluntaria (opt-out) que permita exceder de las 48 horas semanales. El CPME apuesta por su eliminación de la Directiva. Por último, sobre el descanso compensatorio tras la guardia, entiende debe tomarse inmediatamente a continuación del correspondiente periodo de trabajo.
Actuaciones decididas
También hay que destacar, como recuerda el responsable de las relaciones internacionales de la OMC, la actuación 'decidida y cualificada' en diversas materias de salud pública. 'Además, sus numerosas propuestas de estudio y mejora de la ética médica europea y la adaptación deontológica a los problemas que plantea el ejercicio de la Medicina actual son un compromiso permanente en su actuación', añade.
Otra organización internacional destacada es la Asociación Médica Mundial (AMM) que se reunió por primera vez en Ginebra en 1947 y que agrupa a asociaciones médicas nacionales de todo el mundo, representativas de cerca de diez millones de médicos de todas las especialidades. Su función ha sido actuar como foro mundial, libre y abierto a la discusión de asuntos relacionados con la ética médica, la educación médica y asuntos médicos sociales. 'Sus documentos y declaraciones, especialmente sobre ética médica, son la referencia común más alta que cuenta con médicos de todo el mundo', destaca el doctor Huerta.
Coordinación, aspecto clave
Uno de los aspectos en los que más se incide en los foros internacionales es que la coordinación del ejercicio profesional del médico a nivel internacional es fundamental para garantizar un ejercicio profesional único, con una regulación profesional coordinada. Esta coordinación debe abarcar los estudios de pregrado, posgrado, especialización y desarrollo profesional permanente que garantice un ejercicio equivalente y cualificado en cualquier lugar, ya que, como comenta el doctor Huerta, 'aunque esto nos pueda sorprender, la realidad es que en el mundo el ejercicio médico presenta una gran variabilidad'.
Así, mientras que en Europa 'hemos conseguido las bases de una Medicina con principios profesionales y deontológicos comunes y garantizados, en otros lugares, el ejercicio de la Medicina se supedita a intereses económicos, políticos o sociales que cercenan la autonomía profesional y los principios básicos de la profesión, centrados en el paciente, degradando un ejercicio de la Medicina que carece de independencia profesional y de garantías para el citado paciente', lamenta.
El Comité Permanente de Médicos Europeos está formado, entre otras, por la organizaciones más representativas de los países de la UE/EEE
Recientemente se han constituido la Conferencia de Ordenes Médicas Euromediterráneas (COMEM) constituida por las asociaciones médicas de países de la UE del Mediterráneo (la mayoría del GIPEF) y los países del sur y del este del Mediterráneo, incluidas las asociaciones médicas del Próximo Oriente, cuyo propósito es tener un intercambio activo de información, opinión y seguimiento sobre cuestiones como la ética, la educación médica continuada y la emigración de profesionales y de personas a ambos lados del Mediterráneo. En fase de constitución (lo hizo oficialmente el día 12 de mayo en Madrid), está el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que aglutina los Consejos y Ordenes Médicas de Portugal y España desde Europa y todos los de Ibero-América y el Caribe, con objetivos de información y adaptación de la profesión médica a ambos lados del Atlántico en asuntos que van desde la formación, la ética y la adaptación de titulaciones médicas y la cooperación en todo lo referente al ámbito médico.
Participación de las sociedades
Las sociedades médicas no se han quedado a la zaga y participan también en distintos foros internacionales. Destaca el papel de semFYC en Wonca, la organización que agrupa las sociedades de Medicina de Familia de diversas partes del mundo. Como explica José Miguel Bueno, portavoz de semFYC, está dividida en diversas zonas participando la sociedad a la que pertenece tanto en Wonca Europa como a Wonca Ibero-América, cuya cumbre se celebró los pasados 28 y 29 de abril en la ciudad brasileña de Fortaleza.
En la actualidad, semFYC pertenece a la junta de Wonca Europa. 'Además, formamos parte de los diversos grupos de trabajo', explica.
La participación de esta sociedad en estos foros comenzó hace más de dos décadas. Esta experiencia internacional de veinte años es valorada muy positivamente. 'Ha sido muy enriquecedor, tanto de nosotros en Europa como de Europa con nosotros. Para celebrar la cumbre de aniversario de los acuerdos de Alma Ata, la Organización Mundial de la Salud eligió España. Y recibimos las felicitaciones de diversas instituciones sanitarias de todo el mundo por el modelo sanitario que tenemos, por nuestra Atención Primaria y por el papel que desarrolla el médico de familia. Creemos que es muy positivo, es un aprendizaje mutuo muy enriquecedor', subraya.
Otro de los frentes por los que apuesta semFYC es facilitar el intercambio de residentes, de manera que los MIR de Medicina de Familia que se forman en España pasen un período de su residencia en un país extranjero. En estos momentos, el intercambio del programa Hipócrates es con Wonca Europa, pero la reciente cumbre iberoamericana ha supuesto, entre otras decisiones, la puesta en marcha de un programa de intercambio de residentes en países de habla hispana.
En este sentido, el papel que desarrolla España en Wonca Ibero-América es completamente distinto al de Wonca Europa. 'Tenemos una larga experiencia que no tienen los países iberoamericanos. Son países con una problemática social muy importante. En Brasil, en la reciente cumbre, ha sido clave que se ha asumido que debe haber un médico de familia para cada familia', destacó. Además, se apostó porque la definición del papel de médico de familia de Wonca Europa sea reconocido en todos los países de Wonca Ibero-América, resaltando la importancia desarrollar una Atención Primaria para crear una sociedad más justa, con un mejor acceso a la Sanidad, un derecho considerado como 'fundamental'.
Necesidad de compromiso político
Para el doctor Bueno, la tendencia, en un mundo tan globalizado, es a afianzar estos lazos cada vez más. 'El doctor Luis Aguilera, junto a estos países, presentó durante esta última cumbre distintas experiencias en varias mesas redondas con la participación de varios ministros de Sanidad. Lo que se pretende es dar un empuje al desarrollo de la Atención Primaria en las distintas naciones. Nosotros presentamos la experiencia española de formación de médicos de familia, que creo que es muy importante'.
Esta labor de internacionalización ha sido posible también gracias al apoyo de las autoridades políticas, con relaciones fluidas tanto con el Ministerio de Sanidad y Consumo como con las Consejerías Autonómicas.
Otras sociedades, como Semergen, comienzan también a dar sus primeros pasos en el ámbito internacional. El doctor José Antonio Gil-Lahorra, responsable de las relaciones internacionales, señala que 'se está ahora plantando la semilla, que acabará dando fruto. Veremos los resultados en años'. Los esfuerzos se han dirigido de nuevo a Ibero-América, con foros de formación continuada que unen a profesionales de las dos orillas del Atlántico. 'Queremos ser útiles como sociedad y fomentar un desarrollo profesional continuo que sea útil para el médico iberoamericano. La idea -prosigue' es presentar una sociedad que representa a 10.000 médicos en España'. En Europa pretende presentarse 'con más peso y más poder' en los foros de decisión 'para marcar la pauta en todos ellos'. 'Estamos dispuestos a participar en organizaciones como UEMO o WONCA, colaborando en el desarrollo de proyectos', concluye.
También SEMG ha apostado por reforzar los vínculos con el exterior. Como explica José Ramón Solla, consejero de la sociedad, 'hemos organizado congresos iberoamericanos desde hace seis años'. Básicamente nacieron con un espíritu solidario. 'La mayoría de los países de la esfera latinoamericana, con contadas excepciones, tienen grandes déficit en Sanidad y sufren grandes desigualdades, por lo que decidimos impulsar de nuevo este tipo de congresos para hacer un intercambio desde el punto de vista científico y de impulso de las sociedades de Medicina General, que en muchos de estos países están totalmente marginadas y en otros son inexistentes. Tratamos de potenciar este caudal científico y poder ayudarles', explica.
En este sentido, la apuesta de SEMG se centró en Managua, colaborando en la creación de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, dotándola de medios informáticos y una oficina, de manera que se convirtió en una de las principales organizaciones del país centroamericano, aglutinando a 800 de los 1.000 médicos que ejercen allí. Por otro lado, la Fundación SEMG Solidaria también apostó por Nicaragua, con un ambicioso proyecto de creación de una unidad docente con la misión de dar asistencia en una zona de extrema pobreza y, mediante un acuerdo con el Ministerio de Sanidad local, proporcionar formación a los médicos locales. 'Es un proyecto del que nos sentimos francamente orgullosos', admite el doctor Solla, vicepresidente de la fundación.
Otros proyectos se llevan a cabo en Bolivia, erradicando chagas en una comunidad rural, completado con un proyecto de investigación que señaló que la prevalencia de esta enfermedad es superior a las cifras oficiales.
En la actualidad SEMG trabaja 'como explica su portavoz' 'en la cohesión de todas las sociedades hermanas de Latinoamérica'. A tal efecto, se celebrará el año que viene un congreso en República Dominicana, que contará con la presencia de delegados de la práctica totalidad de países del continente. 'Básicamente se trata de consolidar las sociedades en el ámbito de la Medicina General, de manera que aprendan de nuestra experiencia de 25 años.
La especialización es prácticamente anecdótica en estas naciones, por lo que el papel del médico de familia es muchas veces un papel muy pobre, secundario e incluso, en algunos lugares, con limitación importante a la hora de recetar o en el acceso a pruebas, lo que dificulta la tarea de estos profesionales', denuncia. No debe olvidarse tampoco la imposibilidad de una formación médica continuada, una labor 'utópica' en sociedades tan pobres, sin iniciativa estatal en este sentido. 'Ahí es donde podemos ser útiles ', señala el doctor Solla.
La intención de los organismos internacionales es buscar referencias comunes en el ejercicio de la Medicina
Del mismo modo, otras organizaciones médicas como CESM ha intensificado también la cooperación internacional, tomando parte en foros y confederaciones e intensificando los contactos directos entre sindicalistas de distintos países, así como tratando de constituir a nivel regional redes integradas de servicios de capacitación y perfeccionamiento, asesoramiento jurídico y planificación estratégica. Carlos Amaya, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, 'viene satisfaciendo este objetivo desde 1994 a través de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), en la que encontramos el ámbito propicio para trabajar en colaboración con las organizaciones homónimas de otros países en todos aquellos aspectos de la regulación de la profesión'.
Para el doctor Amaya, de la experiencia europea 'hemos aprendido una lección muy importante, que la habíamos intuido desde nuestro origen como sindicato, y es que no debemos limitarnos a la tradicional misión reivindicativa'. Esto se traduce en que se ha de pedir -o exigir si llega el caso- que las respectivas empresas públicas y privadas para las que los médicos trabajan sean, en palabras de Amaya, 'nuestros 'socios', y no sólo nuestros 'patrones', lo que significa que 'queremos tener un papel activo en la regulación y planificación del sector profesional en el que estamos'. La lección que cree que los médicos españoles han aprendido de sus colegas europeos es que el acercamiento a ese objetivo 'está en relación directa con el éxito que tengamos a la hora de transmitir a nuestros compañeros qué es posible. Ese empeño lo hemos bautizado como 'sindicalismo profesional', y en ello estamos', sentencia.