Los representantes de los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos y dentistas han celebrado que “por fin” vaya a haber un Gobierno en España. Y es que, tal y como han coincidido todos en señalar a Europa Press, es necesario que se afronten ya los problemas que presenta actualmente la Sanidad, por lo que han instado al nuevo Ejecutivo a que trabaje para garantizar la salud de la población y la “cohesión y equidad” del Sistema Nacional de Salud (SNS), según informa Europa Press.

Según ha señalado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), “recibimos con optimismo que ya podamos tener un Gobierno que se dedique a gobernar y a salir de la parálisis en la que nos encontramos desde el entorno sanitario”, tras recordar que el organismo coincide “con la mayoría” de las medidas sanitarias planteadas por Sánchez en el debate de investidura y en el programa electoral del PSOE.

En concreto, el ya presidente del Gobierno se ha comprometido a elevar hasta el 7 por ciento del PIB la inversión en Sanidad durante la presente legislatura. Asimismo, ha anunciado la eliminación progresiva de los copagos, la incorporación de la salud bucodental al SNS, garantizar la Sanidad universal y una ley de eutanasia. “Coincidimos en la mayoría de lo que plantea”, ha insistido el presidente de la OMC, para reiterar la necesidad de que en las futuras medidas que se vayan a aprobar se cuente con las organizaciones que representan a los profesionales médicos.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha solicitado a Sánchez que tenga “las virtudes más importantes” para gestionar un país: “capacidad de diálogo y política de Estado” para proteger los derechos fundamentales establecidos por la Constitución. “Precisamente, uno de estos derechos fundamentales es el acceso de los
ciudadanos a una Sanidad pública, gratuita y universal. Por eso, desde el
Consejo General de Enfermería ante todo pedimos a Sánchez y al resto de los partidos, que la Sanidad española quede fuera de cualquier conflicto político. Pedimos que en todo aquello que le afecte se apueste por una política de Estado y sus esfuerzos se centren en garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos a ver atendidas sus necesidades sociosanitarias”, ha recalcado Pérez Raya.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería ha destacado lo “imprescindible” que es tener un SNS “fortalecido” y con una gestión que “priorice siempre” la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes atendidos “frente a cualquier otro interés económico, político, ideológico y corporativista”. Precisamente para garantizar esta seguridad, Pérez Raya ha subrayado la necesidad de adaptar el número de enfermeros a las necesidades asistenciales “reales” de los ciudadanos.

“No podemos olvidar que nuestra Sanidad tiene que dar respuesta a un futuro marcado por una población cada vez más envejecida, con una esperanza de vida que va en aumento y un incremento exponencial de pacientes crónicos. Circunstancias todas ellas que hacen necesario que dejemos es necesario que dejemos atrás el actual sistema centrado de forma exclusiva en el curar, para dar un giro estratégico hacia otro modelo centrado en el cuidar y, así, poder garantizar la asistencia y la calidad de vida de las personas”, ha enfatizado, para recordar que el papel “proactivo” de las enfermeras es “crucial”.

Desde el colectivo de farmacéuticos, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha asegurado que la organización trabajará con el próximo Gobierno con el “objetivo irrenunciable” de garantizar la “seguridad y salud” de los ciudadanos, si bien ha detallado que lo hará a través de la “defensa de un ejercicio profesional de excelencia. “Trabajaremos con el futuro Gobierno, como siempre lo hemos hecho con todos los anteriores, y con el objetivo irrenunciable de garantizar la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos y pacientes. Y lo haremos a través de la defensa de un ejercicio profesional de excelencia, propio de los Sistemas de Salud modernos e innovadores como el nuestro, que además es uno de los pilares del Estado de Bienestar”, ha dicho Aguilar.

Finalmente, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha mostrado su deseo de que el nuevo Gobierno “no considere” al Ministerio de Sanidad como un departamento ministerial “de segunda”, destacando la importancia de que se garantice la cohesión, igualdad y equidad en el sistema sanitario.

Asimismo, y respecto a la incorporación de la salud bucodental en la cartera del SNS una de las medidas sanitarias que durante el discurso de investidura Sánchez aseguró que tenía previsto implementar, Castro Reino ha mostrado la satisfacción del colectivo, si bien ha avisado de que para que no se quede en un “brindis al sol” hay que realizar una “restructuración” del ámbito sanitario.