Nerea Garay, Bilbao.-El Gobierno británico se ha dirigido al País Vasco, al igual que ya ha hecho en otras CC.AA. para seguir con su objetivo de buscar médicos para trabajar en el Reino Unido y poder hacer frente, de este modo, a las previsiones que indican que este país necesitará incorporar a su sistema de salud, en los próximos tres años, 10.000 médicos y 20.000 enfermeras.
A principios de 2001, los ministros de Sanidad de España y del Reino Unido, Celia Villalobos, en ese momento, y Alan Milburn, firmaron un convenio para facilitar la contratación de médicos y enfermeras/os españoles por parte del Servicio Nacional de Salud inglés.
Hasta la fecha se han contratado 600 enfermeras y cerca de un centenar de médicos, pero estas contrataciones no son suficientes, ya que el nuevo plan para el National Health Service (el 'Insalud' británico) que se publicó en julio de 2000, quiere llevar a cabo la nueva construcción de 100 hospitales y 400 centros de Atención Primaria, y 'cumplir este objetivo supone la contratación de un nùmero mayor de profesionales sanitarios'. Por este motivo, representantes de la embajada y del Ministerio de Sanidad británicos han presentado su oferta a los tres Colegios de Médicos vascos.
Según ha explicado en Vitoria, Alberto Ramírez, médico español que lleva 13 años trabajando en el Reino Unido y es el actual director de contratación del Ministerio de Sanidad británico, Inglaterra es incapaz de afrontar la demanda de profesionales sanitarios que se prevé será necesaria en los próximos años.
Tal como ha detallado este experto, a los médicos de hospital se les ofrece un contrato de trabajo fijo y unas retribuciones que oscilan entre 72.000 y 108.000 euros antes de impuestos, mientras que para los médicos de familia y generalistas el sueldo varía entre 54.000 y 78.000 euros.
Junto al sueldo, que reciben desde el momento en el que llegan al Reino Unido, a los médicos se les proporcionarán clases de inglés gratuitas, un sistema de tutores españoles que les ayudarán a acomodarse al sistema de salud británico, así como apoyo social para apoyarles en su integración a la sociedad de ese país.
La sedes de los tres Colegios Oficiales de Médicos del País Vasco han sido los lugares elegidos para informar a los facultativos la oferta de trabajar en Gran Bretaña, ya que los aspirantes deberán contar con una serie de requisitos, 'de los que podrá informarse en las organizaciones colegiales vascas.