Mónica Martín, Madrid.- Uno de los principales mensajes que con mayor reiteración se escuchó durante la primer mesa redonda organizada el pasado 15 de julio por el Canal OMC-TV para debatir sobre "Desarrollo y valoración de méritos en la Oferta Pública de Empleo", fue el de impedir a toda costa que se produzcan riesgos serios que pudieran interrumpir la marcha del proceso. Junto a ello, los participantes en la misma insistieron unánimemente en la retirada de las distintas "guías de valoración del baremo de la OPE "con el fin de que sean los tribunales los que tomen decisiones soberanas sin seguir esas recomendaciones en la evaluación de los médicos candidatos para ocupar una plaza en propiedad.

El debate, en el que participaron representantes de UGT, CC.OO., CSI-CSIF y la Plataforma de Médicos Afectados por la Guía, fue retransmitido por la recién estrenada plataforma digital de la Organización Médica Colegial en colaboración con Medicina TV. Según datos de la OMC, la discusión sobre la OPE Extraordinaria fue seguida por cerca de 25 Colegios de Médicos.

Pilar Navarro, secretaria federal del Sector Salud de UGT, tras exponer cómo está la situación actual del proceso subrayó que la guía produce una distorsión en el proceso de evaluación de los tribunales pese a su independencia. "Además, hemos solicitado la retirada de estas recomendaciones por activa y por pasiva y no se nos ha contestado, la Administración sigue sin hacernos caso", explicó.

El motivo prioritario que provoca, por parte de distintos colectivos, la petición de esta retirada radica en no tenerse en cuenta la experiencia profesional de los candidatos realizada antes de la obtención del título. "Queremos que se valore toda la trayectoria laboral de los profesionales independientemente de cuándo se consiguió el reconocimiento titulado", agregó Navarro quien abogó por la soberanía de los tribunales y contra las recomendaciones de Sanidad.

Para el secretario general del Sindicato Médico de Madrid CSI-CSIF, Antonio Rivas, "las guías elaboradas son más bien "desguías" porque no se entiende que ni siquiera sean homogéneas la de Galicia con la de Andalucía y con la del anterior territorio Insalud, aunque las tres son corrosivas", agregó Rivas quien indicó que en el caso de que los tribunales las tengan en cuenta ha de figurar en las actas de evaluación.

"Además, -añadió- es impresentable que la propia Administración no valore el trabajo que ella misma le ha dado a los profesionales durante mucho tiempo. Es una contradicción, ya que Sanidad ha hecho nombramientos sin contar con la titulación, por tanto, ahora tendrá que responder".

Rivas expresó, asimismo, su malestar porque la Ley que rige el desarrollo de este proceso no tiene en cuenta los puntos negociados, durante más de 26 horas, con los sindicatos. En su opinión, se debe seguir el objetivo primero que es que el 33 por ciento de los profesionales que están sufriendo una precariedad de empleo pueda integrarse en la Sanidad pública con una plaza en propiedad. "Para ello, el Ministerio ha seguido una vía muerta y, en ocasiones, perdiendo el tiempo sin darse cuenta que si la OPE se para estos profesionales se van a quedar en la calle", insistió.

Juan Miguel González, adjunto a la secretaría de la Federación Estatal de Sanidad de Comisiones Obreras, se refirió al Informe de la Abogacía del Estado que avala las guías de baremación de méritos de la Administración. "Ese documento deja mucho que desear porque sólo emite un juicio de parte que ha intentado zanjar los problemas expuestos con la guía que ni siquiera cuenta con el consenso autonómico", argumentó.

Silencio de la Administración

"En cualquier caso el mensaje que quiero dejar patente es que sea cual sea el grado de litigiosidad que se introduzca en la OPE se eviten los riesgos serios de que la misma se quede interrumpida", subrayó el representante de CC.OO. al tiempo que hizo un llamamiento para que al Ministerio no se olvide de que esta situación se ha producido por una falta de celeridad de la Administración para con profesionales que han cumplido incluso trienios, que no cobrados, en una situación de precariedad laboral.

Por su parte, el representante de la Plataforma de Médicos Afectados, Samuel Amselem, también quiso arrojar sobre la mesa la preocupación de los colectivos que representa por la falta de sensibilidad de Sanidad por el silencio mantenido en todo el proceso. "Pedimos que se rompa ese silencio antes de que salgan las notas definitivas porque si no iremos por la vía de los derechos fundamentales y será la Administración la que tenga que responder", puntualizó.

Al debate del Canal OMC-TV también estaban invitados Aresio Plaza, presidente de Asociación nacional de Facultativos Especialistas Interinos (Anfei) quien envió una carta rehusando participar, Tomás Toranzo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y un representante del Ministerio de Sanidad que tampoco acudieron a la tertulia.