ese grupo,un tres por ciento sufren anemia ferropénica, según un estudio manejado por el Grupo de Estudios en Nutrición y Alimentac
24 de agosto 2011. 12:49 pm
Redacción, Madrid.-Según recomendaciones de los especialistas del Grupo de Estudios en Nutrición y Alimentación (GENA), los niños y adolescentes de 10 a 14 años deberían consumir entre 12 y 15 mg de hierro al día, en el caso de los varones, y 18 mg, las…
Redacción, Madrid.-Según recomendaciones de los especialistas del Grupo de Estudios en Nutrición y Alimentación (GENA), los niños y adolescentes de 10 a 14 años deberían consumir entre 12 y 15 mg de hierro al día, en el caso de los varones, y 18 mg, las mujeres.
Basándose en un estudio americano publicado en la revista Pediatrics, el GENA señala, en una nota de prensa, que 'los niños con deficiencia de hierro tienen más del doble de riesgo de obtener males resultados en las pruebas matemáticas que aquéllos con un nivel de hierro adecuado, incluidos los que no presentan anemia ferropénica'.
El déficit de este mineral sigue siendo considerable entre la población joven española, Así GENA se refiere, asimismo, a otro estudio realizado en una población de Navarra, el cual pone de manifiesto que las reservas de este mineral entre los más jóvenes son inferiores a las recomendadas, en un 10 por ciento de los casos. Mientras que en los chicos, este porcentaje es de un 8 por ciento, en las chicas alcanza hasta el 12 por ciento, debido sobre todo a la menstruación. Además, en la investigación se demuestra que en un 3 por ciento de los casos sufren anemia ferropénica.
Según recuerda este Grupo, el hierro es un componente fundamental para el buen funcionamiento de numerosas funciones vitales, siendo una de las más importantes su unión con la hemoglobina.
Si no se consume suficiente hierro, tal como se indica desde este Grupo, las reservas van disminuyendo hasta llegar a la anemia ferropénica, cuyos principales síntomas son fatiga, debilidad, apatía y palidez.