Las resistencias antimicrobianas (RAM) son uno de los retos más relevantes de salud pública al que nos enfrentamos, según el informe “Nuevos desafíos en la lucha contra las resistencias antimicrobianas”. Dicho reporte se ha presentado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, encuentro en el que participaron distintos representantes del sector público-privado del ámbito sanitario.

Durante la sesión, se ha recordado que la OMS ha advertido que, en 35 años, las muertes atribuibles a las infecciones por RAM podrían superar al cáncer como primera causa de muerte a nivel global. Solamente en España, se atribuyen al año a esta causa 3.000 muertes y cerca de 4 millones de personas padecen infecciones graves. Además, según el informe, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en esta lucha debido a múltiples factores, entre ellos, el uso inadecuado de los antibióticos.

El reporte y la celebración de dicha jornada –realizada en colaboración con Pfizer– tiene como objetivo principal analizar los retos a los que nos enfrentamos en la lucha contra la RAM. Igualmente, se ahondó en las prioridades en el ámbito de la salud pública para reducir su impacto sobre la salud de las personas y los animales.

Participantes en la sesión

Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, clausuró del encuentro, que ha reunido a distintos representantes del sector sanitario: Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados; Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal y principal asesor del informe; Isabel Jado, directora del Centro Nacional de Microbiología; y Antonio López Navas, coordinador del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Salud Humana y jefe Adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), entre otros.

“El informe analiza las claves del porqué del incremento de las resistencias, sus consecuencias en salud y económicas; y las posibles soluciones para tratar de evitarlas, tanto por los profesionales sanitarios como por parte de la administración. La resistencia a los antimicrobianos es una pandemia silente que amenaza el futuro de muchos de los avances logrados en medicina”, ha afirmado Rafael Cantón.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, ha destacado que los medicamentos antimicrobianos, especialmente los antibióticos, están entre los recursos médicos más preciados y “son fundamentales hoy en día”. Sin embargo, ha recalcado la importancia de “contar con nuevas opciones terapéuticas en este campo”. Asimismo, ha manifestado el compromiso de la compañía con “la I+D de nuevos antimicrobianos, el uso apropiado de los mismos y la lucha contra las resistencias”.

La situación de las Resistencias Antimicrobianas en España

España cuenta con el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para reducir el riesgo de selección y diseminación de las bacterias resistentes a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

Este plan cuenta con grandes avances como la mejora en el sistema de vigilancia del consumo de antibióticos en salud humana, entre otros. Dentro de las acciones prioritarias del PRAN en el ámbito de la salud humana se ha confirmado la necesidad de continuar avanzando en la implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en hospitales y AP por parte de las CC. AA.

Gracias a estas medidas y tal como se indica el propio informe, el consumo de antibióticos se encuentra en descenso en los últimos años en España. Pero las tasas de consumo a nivel comunitario son aún superiores al promedio de la UE.