Mientras que algunos médicos se unieron para alzar la voz a nivel nacional y rechazar la contratación de doctores cubanos, existen otras entidades que respaldan las intenciones del gobierno federal.

Por ejemplo, los Integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Salud (FDTSSA) respaldaron la llegada de médicos cubanos a las comunidades de mayor marginación del estado de Guerrero.

Lo anterior, bajo el argumento de que no existen suficientes especialistas locales que quieran quedarse a radicar ahí.

Apoyar a comunidades de difícil acceso

Los integrantes del FDTSSA, que forma parte del ala opositora al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se manifestaron luego de aceptar que existen comunidades guerrerenses donde no llega la medicina de especialidad.

Aclararon en conferencia de prensa, que su postura no implica hacer de lado a los especialistas mexicanos, pero que la medida reforzará el posicionamiento de servicios de emergencia en favor de los guerrerenses.

Asimismo, indicaron que no hay en estos momentos especialistas que se encuentren en la disposición de acudir a trabajar a las comunidades de la Montaña, Costa Chica, Zona Norte, Tierra Caliente o la Sierra, a pesar de que sí existen plazas canalizadas a dichas zonas.

Recordaron que durante la administración sexenal de Vicente Fox Quezada, entre 2000 y 2004, se construyeron 14 hospitales comunitarios en los municipios más vulnerables de la entidad, en los que se debería contar con las cinco especialidades básicas.

Sin embargo, en la actualidad, afirman que estas zonas se mantienen desprotegidas.

“Hay espacios que ya estaban cubiertos por médicos y especialistas, pero por corrupción, la líder de la sección 36 lo desmanteló, trayéndoselos a las zonas urbanas”, señaló el cirujano dental Hilario Zúñiga Escamilla.

El otro lado de la historia

Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas expresaron su desaprobación y “enérgica protesta”, ante la intención del Gobierno federal de contratar a médicos cubanos.

Lo anterior fue expuesto en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se rechaza la intención de que se contrate nuevamente a médicos de otro país, ante una supuesta falta de ellos en México.

“Lo consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México. En nuestro país, sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población”, señala la misiva.

Los médicos agregan que, algunos de los médicos capacitados en el país, enfrenta el desempleo, salarios precarios o trabajo en zonas de extrema inseguridad.