Redacción, Zaragoza.-Como resultado de la I Conferencia Nacional de Medicina de Familia y Universidad, celebrada durante los pasados 4 y 5 de abril en Zaragoza, diversos organismos como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina de España y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, han suscrito un documento bajo la denominación de 'Declaración de Zaragoza sobre Medicina de Familia y Comunitaria y Universidad'. En dicho documento se insta, entre otros aspectos, a los organismos responsables de la formación médica en España a la promoción de mecanismos para la consolidación de esta especialidad en el ámbito académico.
De este modo, según se recoge en la Declaración, 'los futuros convenios Universidad-Instituciones Sanitarias deben auspiciar la adscripción a las Universidades del mayor número posible de centros de salud y unidades docentes de Medicina de Familia y Comunitaria'.
Estas peticiones están hechas en base a que, tal como se expone en el documento, 'los contenidos y métodos de la Medicina de Familia y Comunitaria, por su carácter transversal, enfoque integral e integrado de los problemas de salud y entorno de aprendizaje, son de gran trascendencia para el desarrollo de los objetivos de la formación en las Facultades de Medicina'.
Por tanto, se prosigue en este texto, 'el fomento e impulso de la incorporación de los contenidos y métodos de esta especialidad a la Universidad puede contribuir a la armonización de los objetivos educativos de las Facultades de Medicina españolas con los del Espacio Europeo de Educación Superior.
Precisamente, para la elaboración de este documento, que consta de un preámbulo y una declaración con seis puntos, los firmantes dicen haberse apoyado en el documento marco de integración en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de conformidad con la normativa vigente en la Universidad Española.
Además de los firmantes, anteriormente referidos, en el documento consta la solicitud de suscripción por parte de la Organización Mundial de la Salud, los Ministerios de Sanidad y Consumo, y Educación, Cultura y Deporte, así como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.
Como ya publicó EL MEDICO INTERACTIVO en su edición del pasado 5 de abril, La I Conferencia Nacional de Medicina de Familia y Universidad ha sido organizada por la semFYC con el objetivo de potenciar y reivindicar la incorporación a la Universidad los contenidos y métodos de esta especialidad.