Restricciones autonómicas para frenar la tercera ola de COVID-19. Las comunidades autónomas han modificado sus medidas para intentar reducir la tasa de contagios. El Gobierno ha recordado que el decreto sobre el Estado de Alarma no permite adelantar el toque de queda a las 20 horas, tal y como ha aprobado la Junta de Castilla y León. El Ministerio de Sanidad ha indicado que “la autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial” el horario. La hora de comienzo del toque de queda debe ser entre las 22 y las 00:00 horas. La hora de finalización, entre las 5 y las 7 horas.

El Departamento que dirige Salvador Illa también ha indicado que la autoridad competente de cada comunidad autónoma podrá modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas dependiendo de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad. En todo caso, se lo debe comunicar previamente al Ministerio.

Restricciones autonómicas para frenar la tercera ola

La Comunidad de Madrid ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud. Ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región. Según el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, “los criterios de restricciones se adaptan en función a la evolución de la pandemia”. La Comunidad fue bajando gradualmente el umbral de la incidencia de 1.000 a la de 400. A partir de ahora será necesario un crecimiento “significativo” de los casos, que se sitúe a 14 días la tasa sobre la media regional y que los brotes no estén asociados a grupos o colectivos específicos. Por otro lado, Madrid adelantará el toque de queda a partir del lunes a las 23 horas, y se mantendrá hasta las 6 horas. Todos los establecimientos deberán cerrar a las 22 horas, una medida que se mantendrá hasta el 31 de enero incluido.

La Junta de Castilla y León ha decidido adelantar a las 20 horas el toque de queda. También confinará perimetralmente todas las provincias y limitará a cuatro personas las reuniones en domicilios. Esta autonomía se encuentra en una situación de “extrema gravedad”, según ha definido Francisco Igea, vicepresidente autonómico.

Empeoramiento de los indicadores

En la Región de Murcia, la Consejería de Salud ha suspendido la actividad quirúrgica no esencial en todos los hospitales. Se repite, por tanto, la decisión adoptada durante la primera ola. Además, se ha suspendido durante 15 días todas las consultas externas de los hospitales. Pasarán a ser telemáticas para evitar la movilidad de los pacientes y para velar por su seguridad. En la misma línea, los permisos y licencias de todo el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) han quedado suspendidos. Jaime Pérez, portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la COVID-19, ha definido la situación de Murcia como riesgo “extremo”. “La situación es muy delicada”, con 103 ingresados en las UCI y 640 en camas de hospitalización.

En Baleares, el Consell de Govern ha aprobado subir a Menorca al nivel 4 de alerta por COVID-19, debido al “empeoramiento” de los indicadores epidemiológicos. Así, la Isla tendrá toque de queda a las 22 horas. Estas medidas entrarán en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) este sábado y estarán en vigor hasta el 30 de enero, según ha detallado el Govern.

Actualmente, Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en el caso de la incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años. El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha pedido a los mayores de 65 años o con patologías crónicas que eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y muchas personas. También ha recordado a la población la importancia de restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus.

Confinamiento perimetral en Aragón

El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel. También las localidades de Calatayud, Ejea, Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Utebo. La medida entra en vigor a las 00.00 horas del sábado. Sira Repollés, consejera de Sanidad, ha pedido disculpas a los alcaldes afectados por los confinamientos perimetrales ya que no ha podido comunicárselo con antelación. Además, las reuniones solo podrán ser de cuatro personas en cualquier espacio, público o privado, salvo que sean convivientes, y el inicio del toque de queda se adelanta a las 22 horas.

La Ciudad Autónoma de Melilla ha instado a sus ciudadanos a “autoconfinarse” tras el repunte de contagios y fallecimientos durante este mes de enero. Su presidente, Eduardo de Castro, ha recordado que el toque de queda comienza a las 23 horas. También se ha limitado la apertura de la hostelería y el comercio hasta las 19. Asimismo, se han prohibido los viajes salvo para causas de fuerza mayor.