En el marco del Foro Estatal en Líderes de Salud “La Gestión como Punto de Encuentro”,  fueron revelados los resultados del primer bloque del censo sobre las condiciones sanitarias médicas y hospitalarias en las que se revisarán más de 4.000 unidades de 8 estados del sureste del país.

Se confirmó que en su mayoría se reporta una situación precaria en su funcionamiento, durante dicho foro realizado en la Ciudad de León, estado de Guanajuato, se hizo un acercamiento con autoridades estatales por el adelanto del censo en las regiones de occidente y norte del país.

En su conferencia magistral “Universalidad de los Servicios de Salud/Plan de Gobierno en Salud”, reveló los resultados del análisis de las entrevistas realizadas al personal sanitario en tres mil 905 unidades de primer nivel de atención, 226 de segundo y tercer nivel.

Como ejemplo, se refirió a la situación en Veracruz, donde se planteó un proyecto de intervención con inversión calculada en 500 millones de pesos destinado a 750 unidades de primer nivel, en donde se incluyen acciones de mantenimiento, insumos, mobiliario, instrumental y equipamiento.

Otro ejemplo fue Tabasco, donde se realizó un plan de reorganización de hospitales, con el cual se amplía la capacidad instalada, una mayor cantidad de camas, la especialización de los hospitales, el fortalecimiento de los servicios de urgencias, traumatología, materno infantil y oncología.

Para el levantamiento de este censo se consideraron 850 variables de evaluación en las unidades del primer nivel de atención y mil 300 para los hospitales, en materia de equipamiento, medicamento, insumos y personal por turno. Explicó que esta información fue complementada con una auditoría médica.

Tras describir las condiciones de salud de las comunidades indígenas, donde persisten asignaturas pendientes, desglosó las acciones encaminadas hacia la Cuarta Transformación del sector, para facilitar acceso a salud a los 20 millones de personas que no gozan actualmente de Seguridad Social.

El objetivo de esta administración es alcanzar mayores niveles de eficiencia en la atención de la población, la construcción de modelo de atención homogéneo, construir cultura de respeto a derechos de usuarios de servicios, actualizar el padrón de salud y homogeneizar el proceso.

Al encabezar la inauguración de este foro, el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se dijo orgulloso de lo logrado en su entidad, pues se ubica en el primer lugar nacional en transparencia en la admiración de los recursos en salud. La transparencia, subrayó, es uno de los elementos más importante, por lo que no se debe bajar la guardia para mantenerse como estado modelo.