La importancia de los indicadores de resultados en salud para mejorar la calidad asistencial en Oncología ha sido uno de los temas tratados en el Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Han participado Mª Amparo Valladares, directora de Acceso de Oncología en MSD España, y Cristina Ibarrola, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, exgerente del Servicio Navarro de Salud y parlamentaria foral de Navarra. También han intervenido Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, y Marta Villanueva, directora general de la misma.

Las expertas han hablado de los avances en investigación que han mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. El aprovechamiento de los resultados obtenidos con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es clave para lograr estos avances. Cristina Ibarrola ha mencionado ONCOEVALUA, una iniciativa  de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y los grupos cooperativos GEPC, GEICAM, TTD y SOLTI realizada con la colaboración de MSD que ha buscado estandarizar indicadores de medida de resultados de salud en Oncología. Este proyecto ha integrado datos de práctica clínica de pacientes de cáncer colorrectal, mama y pulmón, en estadio metastásico. El objetivo ha sido desarrollar un cuadro de mando de aplicación en estrategias de gestión sanitaria.

Calidad asistencial en Oncología

Cristina Ibarrola ha destacado la necesidad de realizar una evaluación integrada de las intervenciones sanitarias que contemple una dimensión clínica. Se debe analizar la efectividad, seguridad y calidad. También la dimensión económica, los costes no sanitarios, TICs, farmacias o uso de servicios sanitarios, entre otros. Asimismo, debe valorar una dimensión humanística que tenga en cuenta la perspectiva de paciente. También de la persona cuidadora, los profesionales sanitarios o su nivel de satisfacción o preferencias. Asimismo, han hecho mención al programa de autoevaluación de equipos de atención multidisciplinar en cáncer (AEMAC). Se trata de un proyecto del Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y MSD.

Por su parte, Ángel de Benito y Marta Villanueva han destacado que este proyecto tiene en cuenta la satisfacción del paciente y su entorno mediante un ejercicio de personalización asistencial y en un ejercicio de corresponsabilidad en la gestión de su propia salud en estrecha relación con el profesional sanitario que le atiende.