El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha presentado este viernes los resultados de la encuesta ‘Situación de la Profesión Médica en la Región de Murcia’. El informe recoge las respuestas de los 794 colegiados, del total de 8293 colegiados en la Región, que han respondido a las preguntas durante los meses de diciembre a marzo, meses en los que la encuesta ha permanecido activa.

El objetivo de esta iniciativa es conocer de primera mano la opinión de los médicos sobre cuestiones tan importantes como la sobrecarga asistencial, la salud mental, el estrés, el déficit de médicos, la temporalidad, las guardias médicas, el reconocimiento social o la situación MIR, entre otros temas.

Déficit de médicos

El 67 por ciento de los médicos en Atención Primaria considera que la plantilla de su centro de salud es insuficiente en cualquier momento del año para cubrir la demanda asistencial. El 21 por ciento opina que es suficiente, pero en caso de vacaciones o bajas por enfermedad de algún compañero, la plantilla es deficitaria por la falta de sustituciones.

En el caso de la Atención Hospitalaria, el 53 por ciento de encuestados considera que la plantilla de su servicio es insuficiente en cualquier momento del año; el 24 por ciento considera que es suficiente, pero en caso de vacaciones o bajas por enfermedad de algún compañero no es suficiente porque no hay sustitutos.

Sobrecarga asistencial

El 52 por ciento de encuestados opina que trabaja de forma diaria bajo altas cargas de trabajo; el 28 por ciento cree que sufre sobrecarga laboral durante más de la mitad de los días laborables; el 16 por ciento opina que solo sufre esta sobrecarga de trabajo en momentos concretos como Navidad, meses de verano o la pandemia; y tan solo un 4 por ciento considera que no trabaja con sobrecarga asistencial.

Guardias de los médicos

El 79 por ciento considera que el trabajo durante las guardias de atención continuada es excesivo, mientras que el 16 por ciento considera que este trabajo es excesivo solo en algunos momentos y un 5 por ciento no lo considera excesivo.

Temporalidad

El 40 por ciento lleva en situación de temporalidad entre 0 y 5 años; el 22 por ciento de 6 a 10 años de contratos temporales; el 32 por ciento más de 10 años y un 6 por ciento más de 20 años en esta situación laboral, porcentajes de inestabilidad laboral que el Colegio considera no son aceptables ni facilitan la continuidad asistencial.

Reconocimiento tras la pandemia

En este caso, el 52 por ciento considera que su esfuerzo durante la pandemia no ha sido reconocido en ningún momento. El 36 por ciento opina que ha sido reconocido solamente en algunas ocasiones y, finalmente, el 12 por ciento cree que sí ha sido reconocido siempre o habitualmente.

Agresiones

El tema de agresiones, que tanto preocupa a la profesión, ha vertido respuestas muy preocupantes, como un 63 por ciento de médicos que reconocida haber sido víctima de agresión verbal o física y solo un 37 por ciento que admite no haber sido agredido durante el ejercicio de su profesión.

Salud de los médicos tras la pandemia

El 62 por ciento de médicos encuestados considera que su estado de salud general ha empeorado tras la pandemia y un 71 por ciento considera que su salud mental concretamente ha empeorado tras la crisis sanitaria por COVID-19.

Satisfacción

Un 53 por ciento de los médicos encuestados responde que está poco o nada satisfecho con el ejercicio de la profesión médica en la actualidad; frente a un 47 por ciento que refiere estar satisfecho o muy satisfecho.

Ante estos datos, el Colegio de Médicos de Murcia considera muy preocupante la sensación de agotamiento, tristeza y desánimo que trasladan los encuestados.

Además, la organización colegial observa que la pandemia ha agravado y ha puesto más de manifiesto problemas que están presenten en la Sanidad regional desde hace años: déficit en las plantillas de médicos, temporalidad, agresiones, etc. y que son resultado de una mala planificación y falta de financiación sanitaria suficiente desde hace más de una década y que ha llevado al límite la situación.