Merck Serono, división de la compañía alemana  Merck, con sede en Darmstadt (Alemania), ha anunciado nuevos datos del ensayo aleatorio en Fase III Extrema con Erbitux (cetuximab) en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello recurrente y/o metastásico (CCECC R/M), presentados en el Congreso de la ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) de 2012, celebrado en Viena (Austria) del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2012.

Los resultados de un análisis retrospectivo revelan que los resultados del tratamiento con Erbitux en combinación con cisplatino/carboplatino más quimioterapia con 5-FU parecen ser independientes del estatus del virus del papiloma humano (VPH), en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello  recurrente y/o metastásico. El análisis incluye la supervivencia global, la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta general.

“Este análisis es muy interesante, ya que sugiere que los pacientes con cáncer metastásico y/o recurrente de cabeza y cuello pueden beneficiarse de la adición de Erbitux a una quimioterapia basada en platino, independientemente del estatus de VPH del tumor”, ha declarado Amanda Psyrri, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas (Grecia), y autora principal del abstract del análisis. “La infección con VPH se asocia  a una creciente incidencia global en cáncer de cabeza y cuello, de ahí que estos alentadores resultados tengan un significado especial y requieran investigaciones y validación posteriores”, ha añadido.

El ensayo EXTREME ha revelado el primer avance en supervivencia en 30 años en el tratamiento de CCECC R/M,  y ha demostrado que la adición de Erbitux a la quimioterapia prolonga la supervivencia global de los pacientes, sin comprometer la calidad de esta supervivencia. Estos nuevos datos acerca del VPH refuerzan el papel de Erbitux como una terapia dirigida capaz de mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Se cree que el estatus VPH positivo es responsable de la creciente incidencia del CCECC orofaríngeo en los ultimos años. Si se detecta precozmente, el pronóstico de los pacientes con todos los tipos de cáncer de cabeza y cuello es generalmente bueno. Sin embargo, la mayoría de pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad está en un estadío avanzado.

“Por desgracia, el cáncer de cabeza y cuello se trata generalmente en un estadío avanzado, debido a su tardía presentación, diagnóstico y derivación”, explica el profesor Lefebvre, presidente de la Sociedad Europea de Cabeza y Cuello (EHNS). “Estamos trabajando conjuntamente con otras sociedades para mejorar el pronóstico de los pacientes. Nuestro objetivo es aumentar el conocimiento sobre los signos y síntomas del cáncer de cabeza y cuello especialmente en pacientes y en los médicos que suelen derivarlos, entre ellos los médicos de familia y los dentistas”.