Resultados positivos de montelukast para la COVID-19 persistente. Se trata de un medicamento ya comercializado e indicado en el tratamiento del asma leve-moderada no controlada y en el asma inducida por esfuerzo. Una investigación de Francisco Mera Cordero, médico de familia del EAP El Pla de Barcelona, ha analizado la efectividad de montelukast para el nuevo coronavirus. Se ha basado en la plausibilidad biológica del beneficio de este fármaco en la reducción del proceso inflamatorio producido en la infección por SARS-CoV-2.

Resultados positivos de montelukast

La prueba piloto se ha hecho con 12 pacientes durante 14 días. Los resultados han sido positivos “en cuanto a mejora clínica respiratoria, uno de los síntomas más invalidantes, así como otra sintomatología”, han dicho los investigadores.

A partir de estos resultados, en junio de 2020 comenzó la elaboración del protocolo del proyecto E-SPERANÇA-COVID-19. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unitat de Suport a la Recerca (USR) de la DAP Costa Ponent, referentes de farmacia de la SAP Baix Llobregat Centre y la Unitat d’Estudi del Medicament del IDIAP Jordi Gol.

E-SPERANÇA-COVID-19

El E-SPERANÇA-COVID-19 es un ensayo clínico fase II, aleatorio y doble ciego para evaluar la eficacia del montelukast en comparación con el placebo en la mejora de la calidad de vida asociada a los síntomas respiratorios en pacientes con COVID-19 persistente.  El ensayo está pendiente de su evaluación por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Se prevé poder iniciar el estudio a partir de abril.

Los expertos consideran COVID-19 persistente a la presentación de síntomas de duración superior a cuatro semanas desde el inicio de la enfermedad. Esta evolución afecta a un 10 por ciento de los pacientes. Los síntomas más frecuentes son disnea, tos, astenia, cefalea y dolor abdominal. En la actualidad, estos pacientes se atienden en las consultas de Atención Primaria. Por el momento, no se dispone de ningún tratamiento para la COVID-19 persistente. Montelukast se ha empleado de forma empírica en personas con COVID-19, pero el medicamento todavía no ha sido aprobado con esta indicación.