MSD ha presentado nuevos datos de su principal programa en cáncer de pulmón. En concreto, los datos de sus combinaciones con pembrolizumab. Por una parte, la supervivencia a tres años de pembrolizumab en combinación con quimioterapia. Se trata de datos actualizados de fase 1/2 sobre el medicamento experimental quavonlimab en combinación con pembrolizumab en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado. También los datos de pembrolizumab en combinación con quavonlimab. Este es el nuevo anticuerpo anti-CTLA-4 experimental de MSD.

En cuanto a las primeras de las combinaciones con pembrolizumab, el tratamiento de primera línea con  quimioterapia, mostró una mejora de las tasas de respuesta objetiva. También respecto a la supervivencia libre de progresión y un beneficio mantenido en supervivencia a largo plazo frente a quimioterapia sola. El mismo se probó en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso avanzado, independientemente de la expresión de PD‑L1. Estos hallazgos representan los datos de seguimiento más largo de un tratamiento anti-PD-1/PD‑L1 en combinación con quimioterapia para el tratamiento de primera línea del CPNM.

Por otra parte, los datos de seguimiento actualizados de un estudio de fase 1/2 de quavonlimab en combinación con pembrolizumab mostraron una actividad antitumoral alentadora. También un perfil de seguridad aceptable como tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM avanzado.

Combinaciones de pembrolizumab

Los resultados de ambos estudios se han presentado en la Conferencia Norteamericana 2020 sobre cáncer de pulmón (NACLC, por sus siglas en inglés). Ambos pertenecen al principal programa de desarrollo clínico en cáncer de pulmón de la compañía.

“Los datos refuerzan el uso de pembrolizumab en combinación con quimioterapia en determinados pacientes con cáncer de pulmón avanzado”, afirmó Vicki Goodman, vicepresidente de investigación clínica en Oncología de MSD. Por otra parte, “los datos actualizados de nuestro anticuerpo anti-CTLA-4 quavonlimab en combinación con pembrolizumab respaldan el desarrollo continuo de esta nueva combinación”. Asimismo, está previsto un estudio fase 3 de quavonlimab coformulado con pembrolizumab en cáncer de pulmón no microcítico avanzado

De esta forma, estas iniciativas forman parte del compromiso por explorar diversas nuevas combinaciones con pembrolizumab. “Creemos que podrían tener un impacto significativo para más pacientes con cáncer de pulmón.