La Asociación de Internet MX ha presentado los resultados del primer Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet como una respuesta a las necesidades de los médicos y pacientes sobre el uso de nuevas herramientas.

El objetivo de este estudio se basó en conocer los usos, hábitos y actitudes sobre el ecosistema digital de los profesionales de la salud en México a través de datos anónimos de profesionales de todo el país, así como el dispositivo de conexión y las aplicaciones más utilizadas. La muestra constó de 697 entrevistas digitales auto aplicadas.

Hábitos de los médicos mexicanos

Se estableció que el 84% de los médicos encuestados utilizan internet en su práctica médica y en su comunicación interpersonal. Del total de médicos, el 35% fueron mujeres y el 65% hombres, 62% especialistas y 38% médicos generales.

Sobre los lugares desde los que suelen conectarse, los resultados no excluyentes arrojaron que los médicos están en contante conexión desde sus hogares (76%), el consultorio privado (55%), desde cualquier lugar a través del móvil (51%), desde la institución en que labora (29%) y desde lugares públicos, escuelas o un cibercafé (hasta el 5%).

Telemedicina

Una clara tendencia fue y seguirá siendo la telemedicina debido al impacto del confinamiento y ante la saturación de centros de salud durante la pandemia.

De acuerdo con los resultados presentados, 44% de los médicos mantiene/mantuvo consultas virtuales con los pacientes; 90% recibe información de medicamentos, y 61% cuenta con expedientes clínicos digitalizados, en la nube y al menos el 73% de quienes no los usan están dispuestos a migrar al expediente digital.

Aunque el 83% de los médicos refieren que su mayor limitación es la necesidad de ver al paciente, incluso el 9% de los médicos refiere que los pacientes no las aceptan.

Aparatos digitales y asistentes virtuales

En este punto destaca el uso de asistentes virtuales en la práctica profesional de los médicos conectados en México, con un 58% siendo este Alexa, Google, Siri, entre otros. Aunque la PC es la más usada para la práctica médica, los médicos conectados cuentan con 5.8 aparatos en promedio, contando los teléfonos inteligentes, laptop, computadora de escritorio, tablet, entre otros.

Utilidad de las páginas web

El 87% de los médicos mexicanos encuestados consideran de alto el nivel de utilidad el contenido de las páginas web que visitan para su práctica diaria, siendo las páginas más visitadas: PLM, Vademecum, Medline, Mayo Clinic, páginas de las instituciones de salud, entre otras.

Estas consultas tienen gran utilidad en las decisiones de consulta como prescribir un medicamento (89%) y cambiar un tratamiento (73%).

Los médicos usan sus redes sociales en la práctica médica

Los médicos utilizan sus redes sociales indistintamente para fines personales como profesionales al menos en un 93%, siendo Whatsapp la más utilizada con este fin, después Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Linkedin.

Sanofi General Medicines pone en acción tres herramientas digitales

Ante las diversas necesidades de la telemedicina, Sanofi General Medicines desarrolló tres herramientas digitales que buscan facilitar el contacto con su médico. Con la ventaja de tener bajo control padecimientos como diabetes y observar la reacción al tratamiento así como su adherencia.

  • My dose coach: Gracias a esta aplicación es posible programar y ajustar la dosis diaria de insulina.
  • FreeStyle LibreLink: Es un registro de glucosa en tiempo real que puede ser visualizado en tiempo real por el médico y hacer ajustes de ser necesario.
  • Entregando Salud Pacientes: Es una plataforma de conexión entre médicos y pacientes que incluye una calculadora de carbohidratos, consejos de alimentación saludable, medición de presión arterial y registro de datos del tratamiento actual, además de permitir la conexión en tiempo real con el médico vía chat o videollamada.