México representa una carga importante en pacientes con diabetes, lo que incrementa el riesgo de presentar alguna complicación y deficiencia visual. La retinopatía diabética se presenta en uno de cada tres pacientes con DMT2, mientras que el edema macular diabético es la causa más frecuente de ceguera de nuevo diagnóstico entre los 20 a 74 años.

En conmemoración del Día Mundial de la visión, la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera en Latinoamérica realizó un encuentro para hacer un llamado a médicos generales, especialistas y pacientes a apoyar en la detección y tratamiento oportuno.

Detección temprana

La detección temprana y oportuna permite prevenir hasta 98% el daño visual asociado a la diabetes, por lo que los especialistas de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera en Latinoamérica (IAPB) insisten en que todo paciente con 5 años de diagnóstico o recién diagnosticados se realicen un fondo de ojo para conocer el estado de la retina.

El Dr. Francisco Martínez Castro, presidente regional de la Agencia, explicó que reforzar la detección oportuna puede tener un impacto económico considerable en las instituciones de salud pública, pues mientras más avanzada esté la enfermedad, mayores serán los costos de atención.

Según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, el gasto anual de un paciente con diabetes sin control glucémico asciende a más de un millón de pesos, mientras que un paciente con un control glucémico óptimo, gasta alrededor de 88 mil pesos anuales.

Día Mundial de la Visión 2021

El Día Mundial de la Visión (DMV) es una jornada internacional de sensibilización que se celebra cada segundo jueves de octubre para centrar la atención en el problema mundial de la salud ocular. El lema de este año es “Ama a tus ojos” (Love your eyes).

En conmemoración de esta importante fecha, la IAPB ha logrado reunir a más de 15 médicos especialistas oftamólogos para dar una serie de actualizaciones disponibles en la página del Día Mundial de la Visión 2021.

Entre los temas más destacados se encuentran:

  • Perfil de oftalmólogos para lograr en el centro de entrenamiento
  • Proyectos en desarrollo del IMO en la salud comunitaria
  • Programa nacional SMO para la detección de retinopatía diabética
  • El impacto de la retinopatía diabética y el edema macular diabético
  • Curso de instrucciones: captura de imágenes con smartphone. Avalado por: sociedad panamericana de retinopatía del prematuro SPROP
  • Telemedicina e inteligencia artificial.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Visión también estuvieron presentes la Dra. Bethania López Star, jefa de Servicios de Imagenología del Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO); el Dr. Miguel Ángel Vázquez Membrillo, parte del comité de investigación y enseñanza del Instituto Mexicano de Oftalmología en Querétaro, que fungió como maestro de ceremonias y otras personalidades del gremio.

En su participación, Dr. Van Lansingh, presidente entrante de CMSVP, puntualizó que el número de pacientes ciegos por cataratas crece de forma alarmante con el transcurso de los años debido al desconocimiento de que es una enfermedad tratable, aseguró que “las soluciones de los gobiernos actuales no son suficientes para lograr exitosas intervenciones en el abatimiento del problema visual actual”.

Para cerrar, el Dr. Jorge E. Valdez García, rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, líder de la educación en México, propone integrar nuevos conceptos en educación para las nuevas generaciones de oftalmólogo.

Los especialistas coincidieron en que es importante proteger y cuidar los ojos, por eso la importancia de recomendar realizarse cada año un examen completo de la vista, aunque no existan síntomas, detectadas a tiempo muchas de las complicaciones pueden ser prevenibles y evitar así la ceguera.