El licenciado Carlos Jiménez, actual presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, compartió para El Médico Interactivo México los retos y las metas de su actual gestión y su colaboración en la idea de unificar el sistema de salud sin dejar atrás la innovación y las necesidades de la población mexicana y el mundo.

Cuáles son los retos y las metas AMID

Desde el inicio de mi gestión (2018-2019) se ha vivido en la asociación un proceso de transición en el que el sector salud se considera una prioridad política, ya que está por definirse el tema de la universalidad de la salud en el cual todos estamos a la expectativa, ya que poco conocemos del mismo.

Esto se convierte en un reto para la asociación a través de la adaptación al nuevo sistema, cómo incluir la innovación con eficiencia para que esto permita que los costos sean viables. Es importante también tener reuniones con los nuevos líderes en salud para explicarles adecuadamente el entorno de los dispositivos médicos.

Otra de nuestras metas es incrementar el número de asociados y ampliar los esquemas para poder colaborar con empresas que no son fabricantes, pero tienen una gran cadena de distribución y que generan mucho valor.

Especialidades

En el caso de las enfermedades cardiovasculares se ha tenido una buena respuesta en cuanto a la inversión en especialidades como la neurocirugía.

También se ha hecho una gran labor para que México no tenga problemas a la hora de buscar atención especializada. En nuestro país hay un crecimiento de 3%, sin embargo a nivel mundial se considera un crecimiento del 10%.

Las enfermedades que más nos preocupan son la obesidad, que a su vez causa diabetes y cuyas complicaciones van desde la falla renal, hasta la pérdida parcial de la visión, en el primer caso la AMID quiere hacerle saber a todos los tomadores de decisiones que el tratamiento ideal debería ser el trasplante o la hemodiálisis, ya que estos últimos triplican las posibilidades de vivir con una buena calidad de vida.