El segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, en México se calcula que hay alrededor de 2 millones de personas con este padecimiento y se han encontrado seis estudios enfocados en su prevalencia que reportan tasas de 3.9 a 42.2 por 1.000 habitantes, así como un alto impacto económico.

“Se ha identificado un un retraso promedio de 14.1 años entre el inicio de crisis y cirugía de epilepsia. En este sentido, la mayoría de los pacientes pueden alcanzar un buen control de crisis cuando el diagnóstico es oportuno y preciso y el tratamiento es correctamente seleccionado y dosificado”. Son datos para México del estudio Situación de la epilepsia en México y América Latina, del año 2020.

Tres millones sin tratamiento adecuado

En la actualidad se estima que por lo menos tres millones no reciben el tratamiento adecuado. Una característica común en países en desarrollo. En México y América Latina la mayoría de los casos está asociado con traumatismo craneoencefálico, infecciones en el sistema nervioso central, complicaciones prenatales y perinatales e infestaciones parasitarias por NCC. Muchas de ellas causas prevenibles. También son, en muchas ocasiones, resultado de la pobreza y de la falta de educación.

Ante la presencia de la discriminación que sufren quienes la padecen, la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) en conjunto con la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE), realizan trabajos constantes para brindar información más amplia, concientizar y mejorar la calidad de vida de los pacientes

Educación médica continua sobre epilepsia

Este 12 de febrero se vence la inscripción temprana al XI Congreso Latinoamericano de Epilepsia (LAEC) cuyas fechas de realización serán del 27 de febrero al 1 de marzo de 2021 y cuya modalidad será presencial a distancia. El evento está dirigido al neurólogo, neurólogo pediatra, neuropsicólogo, pediatra,  técnicos, terapeutas, psiquiatras infantiles y de adultos, médicos, residentes, profesionales de la Atención Primaria y de la salud que se ocupan, pero que no necesariamente están exclusivamente delimitados, a la atención de la epilepsia

De acuerdo con la International League Against Epilepsy (ILEA), “el programa mantiene la integridad de los temas científicos centrales, y se han incluido nuevas sesiones para abordar los desafíos de la pandemia hasta los últimos avances en la atención de la epilepsia a través de plataformas emergentes.” Durante los tres días del Congreso se presentarán cursos, talleres y conferencias.

El congreso ofrece tarifas asequibles para médicos, profesionales de la salud y estudiantes. El Día de la EIB se transmitirá a través de Facebook en vivo sin costo para el participante. Los asistentes podrán interactuar con los ponentes y resolver dudas en manos de los expertos.

El congreso contará con el aval de instituciones educativas y proporcionará créditos CME. Es posible inscribirse dando clic aquí o comunicarse al correo laec@epilepsycongress.org