E.P., Las Palmas de Gran Canaria.- La Sociedad Española de Neonatología ha alertado sobre el importante aumento del número de recién nacidos de alto riesgo en España (prematuros o de bajo peso), que se incrementó en un 13 por ciento en los últimos tres años respecto al trienio precedente. Estos datos fueron presentados en el XX Congreso Nacional de Medicina Perinatal celebrado recientemente en Las Palmas, donde se puso de manifiesto que el peso medio de los neonatos ha disminuido, al tiempo que se ha incrementado la natalidad desde 1996.
Así, la tendencia a la baja en la natalidad, que situaba a España como uno de los países 'menos fértiles' del mundo, se ha invertido desde 1996, de modo que en los últimos ocho años se incrementó el número de nacimientos en un 25 por ciento, lo que significa 10.000 partos más por año. El presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SEN) y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, José María Fraga, señaló que, al mismo tiempo, el porcentaje de nacidos gemelares o de trillizos en el mismo periodo creció un 70 por ciento, disminuyendo el peso medio.
'El peso medio de los neonatos en una población es indicativo del bienestar socio-sanitario del grupo de población fértil. La reducción de este peso indica un mayor riesgo para los neonatos y que la situación socioeconómica que rodea a buena parte de esta nueva generación no es precisamente óptima', añadió el doctor Fraga.
Según los datos de la SEN, los niños de menos de 37 semanas de edad gestacional representan el 7,1 por ciento de los nacidos en España en el último año. Desde el punto de vista sanitario, los expertos resaltan que el problema es mayor si se tiene en cuenta que el aumento se produjo con mayor significación en el número de recién nacidos de bajo peso: el 7,2 por ciento nacieron con menos de 2.500 gramos; el 0,75 por ciento con menos de 1.500 gramos; y el 0,2 por ciento con menos de 1.000 gramos.
Causas de prematuridad
Como causas de esta mayor prematuridad y reducción en el peso se citan varios factores, como el hecho de que las parejas cada vez retrasan más el momento del embarazo; el aumento en embarazos por fecundación asistida; o el incremento de nacimientos en la población inmigrante, que no ha recibido unos cuidados sanitarios previos comparables a los de la población autóctona española.
Todo ello se traduce en un grave problema sanitario, sociofamiliar y económico, como explicó José María Fraga, ya que los niños de menos de 1.500 gramos, y especialmente los que no llegan a 1.000 gramos, presentan alto riesgo de sufrir alguna minusvalía, aunque ello se puede atajar y reducir actualmente con una atención adecuada en el periodo perinatal, en el nacimiento y en la etapa de desarrollo posterior.
El recién nacido de menos de 1.500 gramos (y tanto peor conforme esa cifra se reduce) tiene un 50 por ciento más de probabilidad de necesitar educación especial durante su desarrollo que un recién nacido normal.
Por ese motivo, la SEN recomienda que los niños de menos de 1.500 gramos sean atendidos en centros de referencia y señala que la mejor atención y resultados (mayor posibilidad de supervivencia y menor riesgo de discapacidades neurológicas) se obtienen con los trasladados 'in utero' y nacidos en estos centros.
En cuanto a la carga económica que el nuevo fenómeno supone para las arcas del Sistema Nacional de Salud, los expertos estiman que el coste medio de la asistencia hospitalaria de un neonato normal está en 600 euros, mientras que el coste hasta dar de alta a un neonato con menos de 750 gramos supone unos 80.000 euros.