Redacción. Madrid.- Reumatólogos, durante la primera reunión del Programa Bienestar "Tu administras tu salud", que se está celebrando en Madrid, han subrayado la necesidad de que la Administración aumente su compromiso con los pacientes reumáticos. Un incremento en el número de reumatólogos en los centros de salud y en los hospitales comarcales, así como una mejor preparación de los médicos de Atención Primaria, se perfilan, tal y como han señalado, como las necesidades más inmediatas a cubrir.

El presidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE) y jefe del servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Ciudad Real, Javier Paulino, ha indicado que la LIRE cuenta con setenta asociaciones de pacientes y ocho ligas autonómicas, no obstante, advirtió, "no es suficiente para conseguir un movimiento solidario con interlocutores válidos".

Durante este encuentro científico, patrocinado por la Fundación Pfizer, Mar Arruti, de la Asociación Cántabra de Enfermos de Fibromialgia, se ha quejado de la práctica inexistencia de cirujanos de manos y de pies en su región, "por lo que los pacientes tienen que trasladarse a Madrid para someterse a este tipo de intervención quirúrgica". Para Javier Paulino, la solución a este problema reside en la comunicación continua y fluida entre Primaria y Especializada. Según ha relatado, "recibo llamadas personales de médicos de familia en las que me consultan problemas sobre enfermos reumáticos, por lo que las listas de espera en nuestro centro no pasan de cinco días".

Por su parte, María Elena Oliván, de la Asociación de Enfermos Reumáticos de Aragón, ha planteado la dificultad que suele encontrar el paciente reumático para ser derivado a Especializada, a pesar de que el mismo enfermo lo exija. Paulino ha reconocido esta realidad y ha señalado que una posible meta futura para plantear en este nuevo movimiento que LIRE quiere protagonizar podría ser "que el paciente reumático poseyera una tarjeta con la que tuviera acceso al especialista que considere conveniente".

En esta primera reunión del Programa Bienestar, los asistentes procedentes de varias Comunidades Autónomas han subrayado los avances que ha tenido esta filosofía basada en aumentar la representación del paciente reumático. En concreto, Paulino ha hecho alusión a la creación del Documento de Calidad Asistencial que fue presentado la semana pasada en el congreso que la Sociedad Reumatológica Española ha celebrado en Bilbao. Antes de este encuentro, LIRE celebró su primer Foro Nacional, en el que reumatólogos y pacientes reumáticos abordaron los problemas de los últimos. Según ha comentado el presidente de la LIRE, tras este evento se reunió con la ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien le manifestó su apoyo y su compromiso con la causa y demandas de los pacientes reumáticos.

Ante este optimista panorama, el futuro congreso de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebrará el año que viene en Barcelona, debe ser tomado en consideración para aumentar este compromiso de la Administración y de la industria farmacéutica. De hecho, como ha anunciado Paulino, en dicho congreso dedicará un día entero a ponencias de pacientes reumáticos en las que éstos hagan oír su voz y peticiones más urgentes.