Las enfermedades reumáticas suponen la segunda causa de consulta en Atención Primaria. Es por ello que, para dar respuesta a la coordinación con AP, en los últimos años, los reumatólogos han comenzado a realizar una parte de su actividad asistencial en los centros de atención especializada (CAE) y en los centros de AP. Además, reumatólogos y médicos de Atención Primaria se han adaptado a los nuevos modelos asistenciales. Por ejemplo, con las consultas virtuales. Todo ello con el fin de garantizar la continuidad asistencial y prestar una atención coordinada. Sin embargo, reumatólogos y médicos de Atención Primaria lamentan que en muchos casos esta relación depende de la voluntad de los profesionales sanitarios. De hecho, denuncian la falta de medios.

“La situación es mejorable y de una gran variabilidad. No sólo entre las diferentes Comunidades Autónomas, sino incluso entre provincias de una misma Comunidad y, si apuramos, entre distintas áreas de una misma provincia”. Así lo afirma Sergio Giménez Basallote, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad de Gestión Clínica El Limonar (Distrito Sanitario Málaga).

Relación de reumatólogos y médicos de Atención Primaria

Cabe recordar que la relación entre reumatólogos y médicos de Atención Primaria es esencial para evitar el retraso diagnóstico y terapéutico de las enfermedades reumáticas. También para realizar el seguimiento y las posibles comorbilidades de muchas de ellas, al tratarse de patologías crónicas

Según el experto, existe empeño por parte de Primaria y Reumatología en mejorar esta relación. Sin embargo, “existen muchas trabas, quizás condicionadas por una falta de recursos, no sólo económicos, también por escasez de tiempo, y por mala gestión o desinterés de muchos gestores, así como falta de consenso entre algunas Administraciones”.

Este asunto resulta esencial. No obstante, las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad en España. Actualmente, son responsables del 24 por ciento de las discapacidades temporales. También del 50 por ciento de las discapacidades permanentes.

Por último, reumatólogos y médicos de Atención Primaria coinciden que encuentros como la VII Jornada de Reumatología para médicos de Atención Primaria, organizada por la SER con la colaboración de Menarini, resultan fundamentales para la formación de los profesionales. Asimismo, mejora del abordaje de las patologías reumáticas en las consultas de AP.