El sindicato Médico de Euskadi (SME) ha mantenido una reunión bilateral con Osakidetza en la que han abordado entre múltiples temas el de la carrera profesional de los facultativos de la Sanidad pública vasca.

La Dirección de Recursos Humanos (RRHH) les ha asegurado al SME que las listas definitivas de asignación de niveles se publicarán en breve. Asimismo, les ha asegurado que el abono de cantidades se producirá a lo largo de octubre.

En relación a la declaración de la renta, si los atrasos son de los años 2019-2020 se tributa por el 60 % del importe, quedando un 40 % exento. Pero si los atrasos corresponden a los años 2021-2022 se tributa por el 100 %.

Sobre la Instrucción de Autoconcertación PAC-Emergencias 5/2022, según informa el sindicato médico,  Osakidetza no tiene intención de prorrogar dicha instrucción más allá de la fecha 22/09/22.

“Racaneo" 

La Dirección de RRHH quiere volver a aplicar la antigua instrucción 5/2018, de módulos de 12 horas a 400 euros. A juicio del SME, la Dirección de RRHH quiere volver a aplicar la antigua instrucción 5/2018, de módulos de 12 horas a 400 euros.

Osakidetza, añaden visiblemente contrariados desde la organización médica, pretende racanear al personal facultativo y ahorrarse unos euros a costa del mismo.

Por ello, han advertido a la Dirección de que el colectivo médico está harto, cansado y que con este tipo de decisiones lo único que va a conseguir es que la gente deje de hacer la Autoconcertación que, no olvidemos, es de carácter voluntario.

Otro de los temas tratados fue el Concurso de Traslados: “Se prevé que la adjudicación provisional de las especialidades médicas (salvo Medicina de Familia y Pediatría EAP) se publique durante el mes de octubre”, informa el SME.

Las OPEs

En relación a la OPE 18-19, “todavía no se sabe cuándo se publicarán las listas definitivas de la OPE de Medicina de Familia y Pediatría EAP”, explican.

Y respecto a la OPE de las especialidades hospitalarias, la Dirección de RRHH les comentó que la convocatoria se publicará “en breve” y los exámenes de estas categorías.

Mientras que el resto de categorías no médicas, como les indicaron, comenzarán a finales de noviembre y se prolongarán hasta enero, ya que, lógicamente, las pruebas no se realizarán durante el período navideño.

Finalmente, abordaron la Tasa de Estabilización. Desde el SME consideran que Osakidetza es reacia a su planteamiento de realizar las pruebas de la OPE de estabilización mediante un sistema de batería cerrada de preguntas.

La administración sanitaria vasca, como indica la central, afirma que es muy complicado elaborar una prueba de estas características, más aún en la categoría facultativa, ya que abarca múltiples especialidades y, por tanto, muchos exámenes.

Sin embargo, la Administración se plantea valorar la batería cerrada en lo que al bloque común a todas las categorías se refiere (es decir, normativa interna y autonómica de Osakidetza).