Dentro del 15º Congreso de la EACPT (European Association for Clinical Pharmacology and Therapeutics), en Atenas ha tenido lugar la reunión del Young Clinical Pharmacologists. Se trata de uno de los actores más relevantes para dar a conocer la Farmacología Clínica en Europa.

"El papel de los jóvenes farmacólogos clínicos va a resultar crucial en los próximos años. Tanto para animar a otros jóvenes a embarcarse en esta especialidad médica como para conseguir una mayor visibilidad social, explica Antònia Agustí, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica.  De esta forma, el papel de Young Clinical Pharmacologists es clave. Especialmente, para contribuir a que la especialidad “siga implantándose en los hospitales universitarios y en los sistemas de atención primaria". Aún más en aquellas comunidades autónomas en las que no está presente aún, según la experta.

De esta forma, durante la reunión del grupo en Atenas, se han abordado temas diversos. Entre ellos, el desarrollo de un borrador para impulsar un programa de becas de movilidad y de intercambio para jóvenes farmacólogos clínicos, financiado por la propia EACPT. También la actualización y puesta al día de un proyecto en educación y formación. En concreto, este busca recopilar información acerca de todos los programas nacionales de especialidad/residencia, a nivel europeo, para comparar su estructura, organización, requisitos, duración y competencias adquiridas.

Papel de Young Clinical Pharmacologists

Actualmente, Young Clinical Pharmacologists está formado por miembros de España, Lituania, Rusia, Suecia, Croacia, Chipre, Italia, Noruega, Portugal, Eslovenia y Reino Unido. Así, trabaja en torno a tres ejes de acción: potenciar la formación de los jóvenes farmacólogos clínicos a nivel europeo, estimular proyectos de colaboración y “networking” y fomentar las oportunidades de movilidad y las rotaciones en Europa.

“Somos un grupo en continuo crecimiento, que nace con el objetivo de mejorar aspectos como la formación de los jóvenes especialistas, la investigación entre países y la colaboración entre diferentes centros europeos” explica Carla Sans. La especialista en Farmacología Clínica del Hospital Vall d´Hebron es presidenta de Young Clinical Pharmacologists, junto a su homóloga francesa, Émilie Jouanjus.

De esta forma, Sans incide en que “desde el inicio, hemos focalizado nuestros esfuerzos en convertirnos en una plataforma de trabajo en red para jóvenes farmacólogos clínicos en Europa y así fomentar el desarrollo de proyectos colaborativos y estancias formativas”.