falta de apoyo de Estados Unidos ha permitido que venciera la fecha tope para adoptar condiciones especiales de mercado a los países po
24 de agosto 2011. 12:26 pm
E.P.- El editorial de esta semana de la revista The Lancet hace un llamamiento a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que aclare el comercio de restricciones para permitir a los países pobres acceder a medicinas a precios accesibles para ellos. Recientemente, los Estados…
E.P.- El editorial de esta semana de la revista The Lancet hace un llamamiento a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que aclare el comercio de restricciones para permitir a los países pobres acceder a medicinas a precios accesibles para ellos.
Recientemente, los Estados Unidos rechazaron la propuesta de un acuerdo global, que permitiría a los países menos desarrollados a no someterse a las leyes de patentes, importando medicamentos genéticos baratos que permitieran tratar epidemias como el sida, la malaria y la tuberculosis.
La falta de apoyo de Estados Unidos a un acuerdo global hizo que, en diciembre del 2002, venciera la fecha límite para adoptar las condiciones especiales de mercado disponibles a los países pobres.
El editorial concluye que 'tanto el tema de tratamientos especiales y diferenciales para los países en desarrollo, como el acuerdo en el que las enfermedades deberían estar cubiertas por un plan borrador de propiedad intelectual y salud', deberían discutirse de nuevo en la reunión que el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio mantendrá en Ginebra los próximos días 10 y 11 de febrero.
Sería muy reconfortante ver que las necesidades públicas se están poniendo realmente por encima de las demás en la próxima reunión de la OMC, como ocurrió en Doha en el año 2001, cuando se acordó un pacto global sobre el acceso de los medicamentos'.