Si bien la expectativa de vida de la mujer mexicana ha aumentado a 80 años, con ello también la posibilidad de enfermedades que aumentan con la llegada de la menopausia.

En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México, en el marco del Día Mundial de la Menopausia, el Dr. Julio Morfín Martín, gineco-obstetra, con subespecialidad en Urología ginecológica, explica que con la llegada de la menopausia las complicaciones por la falta de estrógenos incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, alteraciones cognitivas como la demencia y mayor probabilidad de osteoporosis y fracturas.

«Recordemos que la menopausia es el último período menstrual que marca el final de la etapa reproductiva de la mujer. Se debe al agotamiento de folículos en los ovarios, con lo cual termina la producción de estrógenos. Se diagnostica después de 12 meses sin menstruación en una mujer mayor de 40 años», explicó.

Síntomas y signos de la menopausia

Señaló que los principales síntomas y signos son cambios en la periodicidad y cantidad de sangrado menstrual hasta su desaparición, bochornos, sudoraciones nocturnas, cambios en el estado de ánimo, disminución del deseo sexual y síntomas de atrofia urogenital como sequedad vaginal y dolor con las relaciones sexuales.

La atrofia urogenital se refiere a los cambios que hay en la vejiga, uretra, vagina y área vulvar por la deficiencia de hormonas, sobre todo por la falta de estrógenos.

Tratamiento farmacológico

Destacó que el tratamiento ideal es la terapia de reemplazo hormonal. Sin embargo, no todas las mujeres pueden o quieren utilizar hormonas. Existen alternativas como tratamientos no hormonales con algunos tipos de antidepresivos o tratamientos herbolarios con fitofármacos, derivados de plantas con efectos similares a los estrógenos.

Terapias con hormonas bioidénticas, acupuntura y terapia conductual no han mostrado tener beneficio.

Lo que deben saber los médicos de primer contacto 

A toda mujer de 40 años con síntomas o signos referidos, hay que hacer un estudio clínico completo que incluya interrogatorio, exploración física y estudios complementarios con citología cervicovaginal, mastografía, biometría y química sanguínea.

Esto ayudará a determinar si ya se encuentra en la postmenopausia e identificar factores de riesgo o complicaciones para dar el tratamiento necesario, siempre que este sea reconocido y aprobado por la autoridad sanitaria y las sociedades médicas de especialistas.

Actualizaciones médicas

El Dr. Morfín invita a los profesionales de la salud a permanecer actualizados en cursos y talleres académicos con la finalidad de obtener los conocimientos necesarios y estar capacitados en la atención de la población femenina, para detectar a tiempo complicaciones cardiovasculares u otros problemas de salud derivados de la menopausia.