La Sociedad Española de Cardiología celebrará del 20 al 22 de octubre en Expomeloneras el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011 que espera reunir a más de 3.500 cardiólogos que han presentado más de 1.450 comunicaciones. Los temas más relevantes que se tratarán durante el encuentro son: la estimación del riesgo cardiovascular en la población. las últimas novedades en farmacología y tratamientos cardiovasculares. la identificación del riesgo de muerte súbita, especialmente entre deportistas. la incidencia de los factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular o el futuro de la Cardiología en los próximos años.

El Congreso ofrece diferentes tipos de sesiones científicas dirigidas a todos los profesionales implicados en la prestación de cuidados cardiovasculares, entre los que se encuentran cardiólogos, internistas, radiólogos, epidemiólogos, médicos de Atención Primaria, enfermeros, etc. En este sentido, se organizarán simposios y mesas redondas, encuentros con expertos, sesiones de controversias sobre un tema a debatir, talleres, cursos de formación, sesiones para enfermería en Cardiología, casos clínicos para residentes en Cardiología, sesiones de cardiología práctica, etc., con el fin de dar respuesta a todo el colectivo profesional que trabaja en el entorno del paciente cardiovascular.

Según el presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Manuel Anguita, “este año se va a mantener la línea ya iniciada el pasado Congreso, con un programa que conjuga la presentación de las últimas novedades en cardiología y sesiones muy prácticas e interactivas”.

La enfermedad cardiovascular: primera causa de muerte en España

Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2011, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a los últimos datos conocidos hasta ahora y correspondientes al año 2008. Concretamente, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 31,2 por ciento de los fallecimientos producidos en España durante 2009, lo que se traduce en un total de 120.053 fallecimientos. Tras la enfermedad cardiovascular, destaca también la prevalencia del cáncer (especialmente de bronquios y de pulmón), en el 27,3 por ciento, y del sistema respiratorio, en un 11,2 por ciento de los casos.

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia han sido las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de muertes, con 35.607 y 31.143 fallecidos respectivamente. La insuficiencia cardíaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles con 17.601 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.401 fallecimientos.

Entre las comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que acumulan más fallecimientos por enfermedad cardiovascular, específicamente con 22.275, 17.499 y 13.092 muertes respectivamente. mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos fallecimientos muestran por este tipo de patologías, con 879, 1.518 y 1.651 muertes.