Los investigadores han identificado cinco variantes genéticas que aumentan progresivamente el riesgo de que una persona sea miope cuanto más tiempo permanezca en la escuela, según publican en la revista de acceso abierto ‘PLOS Genetics’.

La miopía está asociada a una serie de trastornos oculares, por lo que es una de las principales causas de deterioro irreversible de la visión en las personas mayores. Sin embargo, suele aparecer en la infancia y parece ser el resultado de una mezcla de genética, poco tiempo al aire libre y muchos años de educación.

Los estudios genéticos han identificado más de 450 variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de miopía, pero pocas han demostrado aumentar el riesgo específicamente en personas con los factores de estilo de vida asociados.

En el nuevo estudio, los investigadores, dirigidos por Jeremy Guggenheim, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), utilizaron datos genéticos y sanitarios de más de 340.000 participantes con ascendencia europea. Realizaron un estudio de todo el genoma para identificar las variantes genéticas que hacen a las personas más susceptibles de padecer miopía en combinación con una escolarización intensiva.

Cinco variantes genéticas

El estudio arrojó cinco variantes genéticas que aumentaban progresivamente el riesgo de padecer miopía en los individuos cuanto más tiempo pasaban en la escuela, especialmente en el caso de las personas que habían alcanzado un nivel de educación universitario.

Tres de estas variantes se desconocían hasta ahora, mientras que dos se encontraron en estudios de cohortes de Asia oriental, donde alrededor del 80% de los niños se vuelven miopes. En comparación, alrededor del 30% de los niños desarrollan miopía en Occidente.

Los investigadores afirman que estos hallazgos aportan nuevos conocimientos sobre las vías biológicas que causan la miopía, pero que se necesita más investigación para entender cómo esas vías interactúan con los factores del estilo de vida para causar la enfermedad.

Guggenheim añade que, "además de necesitar gafas o lentes de contacto, la miopía es una de las principales causas de discapacidad visual no corregible. Sobre la base de nuestras investigaciones anteriores que relacionan la educación y la miopía –prosigue–, el nuevo estudio identifica 5 genes asociados al desarrollo de la miopía cuyos efectos se amplifican con los años adicionales que se pasan en la educación".