Las mujeres que viven en regiones del mundo donde la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es común se encuentran en alto riesgo de contagiarse con el VIH durante el embarazo y el periodo de posparto, teniendo las madres que lo contraen en esas ocasiones más posibilidades de transmitir la infección a sus hijos que aquellas con infección crónica del VIH.

Así lo describen Alison Drake y sus colegas de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, autores de una investigación publicada en la revista ‘Plos Medicine’. Estos expertos llegaron a estas conclusiones mediante la revisión de estudios relevantes publicados y el uso de un modelo para estimar la tasa de incidencia del VIH y la asociación entre el embarazo y el estado puerperal, la incidencia del VIH y el riesgo y las tasas de transmisión de madre a hijo (TMH).

Los autores encontraron que la tasa de incidencia del VIH entre las mujeres embarazadas/postparto fue de 3,8 por cada 100 personas al año. Por otra parte, el número de nuevas infecciones por el número de personas en riesgo fue significativamente mayor en los países africanos que en los países no africanos, del 3,6 y 0,3 por ciento, respectivamente.

Los autores también vieron que entre las mujeres africanas, el riesgo de transmisión vertical fue de 2,9 veces mayor durante el periodo de posparto entre los que habían adquirido recientemente el VIH que entre las personas con infección crónica por el VIH y 2,3 veces mayor durante los periodos de embarazo/posparto combinados.

Aunque limitada por las diferencias en la calidad de los estudios incluidos en esta revisión, esta investigación tienen implicaciones importantes, pues indica que las mujeres que viven en regiones donde la infección por el VIH es común se les debe realizar la prueba del VIH durante el embarazo y repetírsela en el periodo postparto para detectar incidentes de infecciones por VIH y que la prevención de la transmisión del VIH durante el embarazo y el periodo posparto se debe priorizar, por ejemplo, asesorando a las mujeres sobre la necesidad de usar preservativos para prevenir la transmisión durante este momento de su vida.