Los avances en la medicina de la reproducción humana o el uso de técnicas de reproducción asistida como la estimulación ovárica controlada favorecen la ovulación múltiple.

Para conocer los riesgos asociados al nacimiento múltiple, El Médico Interactivo México entrevistó al Dr. Jesús Estuardo Luján Irastorza, especialista en Ginecología y Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana. Actualmente es director general de Pronatal, Clínica Integral Para la Mujer.

¿A qué se considera un parto múltiple?

El parto múltiple es el nacimiento de más de un bebé, asociado con un embarazo múltiple. En México 1 de 90 embarazos, en el año 2010, fueron gemelares.

¿Cómo se producen los embarazos múltiples?

El embarazo múltiple se origina cuando más de un óvulo es fecundado y se lleva a cabo la implantación de los óvulos fertilizados. Puede ser de origen natural o provocado.

En la naturaleza, la fertilización de dos óvulos da origen a los gemelos dicigotos o fraternales (comúnmente conocidos como “cuates”); cada uno con su material genético, bolsa amniótica y placenta. Pueden o no ser del mismo sexo. La frecuencia es del 70-75% de embarazos gemelares.

Cuando un solo óvulo es fecundado y en un estadio temprano de la división celular una gran masa de células se divide en dos, cada una de ellas con la cantidad de células y energía suficientes para dar origen a un individuo completo, se obtienen gemelos monocigotos o idénticos (25-30% de los embarazos gemelares).

Dependiendo de que tan temprano en la división celular suceda esta “clonación”, se definirá si son embriones con su propia placenta y bolsa (20-25% de los gemelos idénticos), que compartirán solo placenta (70-75% de los gemelos idénticos) o que incluso compartan bolsa amniótica (1-2%).

En algunos casos (menos del 1 % de los gemelos idénticos o 1/80,000 de todos los embarazos), los gemelos que comparten placenta y bolsa pueden estar unidos en su anatomía (compartan tórax, abdomen, pelvis, cabeza).

Utilizando avances en la medicina de la reproducción humana, la estimulación ovárica controlada, la cual favorece la ovulación múltiple o el uso de técnicas de reproducción asistida (transferencia de más de un embrión) son situaciones actuales que favorecen el aumento en nacimientos múltiples. Se estima un aumento de 20 a 30% de embarazos gemelares por esta causa.

¿Quién determina el embarazo gemelar el hombre o la mujer?

En los gemelos idénticos la división celular es aleatoria y espontánea. No se asocia con genética.

Para los gemelos fraternales o dicigotos, originados de dos óvulos diferentes fertilizados por dos espermatozoides diferentes, hay una tendencia genética que predispone a que una mujer tenga ovulación múltiple.

La historia de gemelos por el lado paterno no aumenta la probabilidad de gemelos. Incluso si la familia del padre tiene gemelos, él no tiene capacidad de “ovular” doble. Puede heredar el gen de la ovulación múltiple y será su hija la que pueda expresarlo. Por lo anterior, se establece que la probabilidad de gemelos “salta generaciones”.

¿Qué mujeres son más propensas a tener gemelos?

La historia familiar aumenta al doble la probabilidad de un embarazo gemelar dicigoto y 2.5 veces más de un embarazo monocigoto.

Una mujer mayor de 30 años tiene más probabilidad de embarazo gemelar. Las afroamericanas tienen mayor probabilidad de embarazo gemelar que otras etnias. Las mujeres caucásicas de más de 35 tienen la probabilidad más alta de embarazos de 3 o más bebés.

Mujeres en tratamiento de reproducción asistida son las que, en algunos casos, buscan embarazos gemelares intencionadamente.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo múltiple?

Para la madre, el aumento de hormona placentaria (Gonadotrofina Coriónica Humana en su fracción Beta) se asocia con alteraciones como la hiperémesis gravídica (vómito intenso y que condiciona baja de peso materno y alteración electrolítica materna), mayor riesgo de preeclampsia, aumento de presión en el embarazo con daño a órganos.

Stanford Children’s Health reporta que uno de los riesgos es el parto y nacimiento prematuros, pues más del 60% de los mellizos y prácticamente la totalidad de los nacimientos de más de dos bebés son prematuros (nacen antes de las 37 semanas). Mientras más alto es el número de fetos en el embarazo, mayor es el riesgo de nacimiento prematuro.[1]

De igual forma la American Society for Reproductive Medicine señala que el parto pretérmino ocurre en más del 50% de los partos de mellizos, en el 90% de los trillizos, y virtualmente en todos los embarazos cuádruples.[2]

[1] https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=complicationsofmultiplepregnancy-85-P08045

[2] https://www.asrm.org/globalassets/rf/news-and-publications/bookletsfact-sheets/spanish-fact-sheets-and-info-booklets/complicaciones_de_la_gestacion_multiple_spanish.pdf