El 1° de octubre se conmemora el Día Internacional del adulto mayor en su 30 aniversario. De acuerdo con la ONU, han decidido resaltar y puntualizar los diversos riesgos que tiene este sector poblacional y crear consciencia sobre sus necesidades especiales durante esta pandemia.

Entre las acciones de esta conmemoración, se promoverá la Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030), que tiene como reto garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades. Así como aumentar la comprensión del impacto de la COVID-19 en las personas mayores y su impacto en las políticas, la planificación y las actitudes del cuidado de la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para el 2050 habrá 2.000 millones de personas que tendrán 60 años o más. El 80% de ellas vivirán en países de ingresos bajos y medianos. 7,5 años es el aumento estimado de la esperanza de vida cuando pensamos de forma positiva sobre el envejecimiento.

Riesgos del adulto mayor fumador

Algunas enfermedades cuentan con un pico alto de prevalencia en pacientes adultos mayores. Algunos factores de riesgo pueden ser modificables. Sin embargo, es necesario estar atentos a toda manifestación como pudiera ser del cáncer de vejiga que presenta algunos signos y síntomas como sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar, dolor pélvico, dolor en la espalda y necesidad constante de orinar.

La Dra. Perla Pérez, médico especialista en oncología médica adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, señala que, “algunos signos y síntomas del cáncer de vejiga pueden ser sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar, dolor pélvico, dolor en la espalda y necesidad constante de orinar”.

“Existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer de vejiga, tales como fumar, edad avanzada, ser del sexo masculino, exposición a ciertas sustancias químicas, tratamientos oncológicos previos, inflamación crónica de la vejiga y antecedentes personales o familiares de cáncer”, detalló la Dra. Perla Pérez.

La detección temprana mejora las probabilidades de una respuesta al tratamiento. Según la etapa del cáncer y otros factores, las opciones de tratamiento para las personas con cáncer de vejiga pueden incluir: cirugía, terapia intravesical, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y medicamentos de terapia dirigida.

Otras enfermedades prevenibles en el adulto mayor

Enfermedad Neumocócica

  • Es una infección causada por las bacterias que se conocen como neumococos.
  • Las bacterias neumocócicas pueden causar muchos tipos de enfermedades que varían de leves a muy graves.
  • Estas enfermedades pueden ser mortales, especialmente en los adultos de 65 años o más y las personas con afecciones crónicas o inmunosuprimidas.
  • Hombres y mujeres a partir de los 65 años deben prevenir la infección por neumococo y a la población de 60 a 65 años con factores de riesgo.

Herpes Zóster

  • Es causada por el mismo virus que provoca la varicela zóster y es conocido en otros países como culebrilla.
  • Afecta principalmente a adultos y se estima que alrededor del 20% de la población lo llega a presentar.
  • Se manifiesta mediante una erupción vesicular unilateral que se acompaña habitualmente de dolor radicular.
  • Algunos síntomas de esta enfermedad incluyen malestar general, fiebre, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza y neuralgia.
  • No existe una cura para este padecimiento. La prevención primaria es la única manera de reducir el riesgo de presentar herpes zóster y los dolores a largo plazo, llamados neuralgia posherpética (NPH).