Durante los festejos, como las fiestas patrias, suelen cambiar las rutinas alimenticias y eso provoca la pérdida del control glucémico.

Se tiene conocimiento que México es el segundo país en América Latina con mayor prevalencia de diabetes y el sexto en el mundo en cuanto a la prevalencia por esta enfermedad. Esto según los datos que revela la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Tan solo en México hay 10 millones de personas diagnosticadas con este padecimiento, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Aunque la cifra real podría ser mucho mayor, pero muchas personas desconocen su condición por la falta de revisiones médicas periódicas.

Desde la hidratación de la piel, hasta monitoreos constantes de los niveles de glucosa en la sangre, son fundamentales para el control glucémico.

En las fiestas patrias, a pesar de los festejos y la diversión, las personas con diabetes deben mantener un correcto control glucémico para no sufrir complicaciones.

Según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante estos días las personas suelen subir de tres a cinco kilos de peso.

La combinación entre el sobrepeso y la diabetes

La Dra. Ma. Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, calcula que el 73 % de los mayores de 20 años en nuestro país tienen sobrepeso u obesidad. Mientras que una tercera parte de la población escolar está en la misma condición.

Lo anterior aunado a los altos índices de sobrepeso y obesidad, se complica en temporadas tanto de vacaciones como de fiestas patrias.

En el caso de los pacientes con diabetes, la pérdida de su control glucémico puede ocasionar graves consecuencias que van desde una sensación de mareo hasta problemas vasculares.

Recomendaciones para cuidarte en las fiestas patrias

1.- Empaca adecuadamente tus medicamentos y suministros médicos necesarios: Recuerda que existen tratamientos como la insulina que deben estar refrigerados para conservar sus propiedades.

2.- Programa alarmas para tus alimentos y/o aplicación de medicinas: Para un paciente con diabetes es de suma importancia la disciplina en su tratamiento.

3.- Hidrata tu piel de manera constante: La piel de las personas con diabetes puede ser muy sensible debido a problemas circulatorios.

4.- Realiza actividad física moderada: Una breve caminata o actividades al aire libre serán de mucha ayuda para tu organismo.

5.- Vigila tu ingesta de alimentos: Aún en celebraciones es importante respetar tu dieta o recomendaciones alimenticias.

6.- Monitorea continuamente tus niveles de glucosa en la sangre: Realiza lecturas con un glucómetro y ayúdate con aplicaciones móviles gratuitas.

7.- Protégete del COVID-19: No olvides mantener el contacto con tu médico para que te proporcione más detalles de tu salud.