S.P., Madrid.-Bajo el marco de una jornada internacional denominada 'la acreditación de la Formación Médica Continuada en Europa y Estados Unidos', celebrada el pasado 25 de abril en Madrid, el Consejo General de Colegios de Médicos ha procedido a la presentación oficial del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), surgido a raíz de la firma del convenio de colaboración en materia de formación continuada de las profesiones sanitarias entre los Ministerios de Sanidad y Educación y el Consejo General de Colegios de Médicos.
A la presentación oficial asistieron, además del presidente de la OMC, representantes de las otras tres organizaciones integradas en el nuevo ente acreditador. Así, por parte de la Federación Española de Asociaciones Científico Médicas de España, acudió su vicepresidente, José Mª Lobos; por parte de la Conferencia de Decanos, asistió su presidenta, Dolores Serrat; y en nombre del Consejo Nacional de Especialidades, su secretaria, Inés Picornell.
Tal como destacó durante el acto, el presidente de la OMC, Guillermo Sierra, 'el futuro y el éxito de este nuevo ente acreditador se apoya en tres importantes premisas: rigor, agilidad y satisfacción de los profesionales. La aplicación de las mismas nos llevará sin duda a alcanzar los mejores resultados'.
Sierra, además de remarcar que se trata de un sistema de acreditación por y para médicos, elogió el reconocimiento del mismo por parte de importantes organismos internacionales como la Asociación Médica Americana (AMA) y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). 'Los créditos que vamos a recibir de estos organismos nos gustaría compartirlos con el resto de sistemas de acreditación que en estos momentos coexisten en nuestro país, para lo cual estamos abiertos al establecimiento de convenios de colaboración, sumar actuaciones y trabajos tanto con la Comisión Nacional de Formación Continuada como con las Comisiones Autonómicas de Formación Continuada'.
El doctor Helios Pardell, director técnico de SEAFORMEC, realizó la presentación oficial, quien a lo largo de su exposición explicó exhaustivamente tanto los antecedentes del Sistema como todo lo relacionado con su estructura. En palabras de Pardell 'el nuevo sistema de acreditación es la consolidación de un proyecto que se había iniciado hace varios años bajo la premisa de fomentar diseños de sinergia, en el sentido de coparticipación e implicación de las instituciones más relevantes en materia de formación médica'.
Tal como explicó este responsable del nuevo ente, 'este sistema permitirá la armonización del sistema español con los sistemas europeos y de EE.UU. con los que SEAFORMEC va a establecer acuerdos formales de homologación'.
Experiencias internacionales
Precisamente, esta jornada contó con la presencia de los máximos responsables de distintos sistemas internacionales de acreditación, como los doctores Dennis Wentz, director de la División de Desarrollo Profesional Continuo de la Asociación Médica Americana (AMA); Bernard Maillet, secretario general de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS); y Alfonso Negri, secretario general de la Federación Italiana de Sociedades Científicas, quienes explicaron sus respectivas experiencias en cuanto a los distintos métodos de acreditación de formación continuada.
Mientras que el doctor Wentz indicó que el programa AMA PRA y su sistema de créditos de FMC siguen siendo importantes para las necesidades y las circunstancias de los médicos en ejercicio, el doctor Maillet señaló las líneas maestras del Consejo Europeo de Acreditación de la FMC y su objetivo para establecer un sistema de intercambio recíproco de créditos entre los países participantes en el mismo.
Otro de los puntos importantes abordados por Maillet fue el de la financiación de la formación continuada, manifestando que 'ésta debe proceder de primas de seguros, de las facturas de los hospitales, de las cuotas de los profesionales o de los impuestos, constituyéndose la financiación externa como una excepción'.
Para el representante de la Federación Italiana de Sociedades Científicas, 'los problemas que están pendientes de solventar en este aspecto son los relativos a una posible resistencia de la propia profesión y lograr la reciprocidad de los créditos con respecto a la Unión de Médicos Especialistas Europeos, los Estados miembros de la Unión Europea y con los EE.UU.'.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad estuvo representado, por el subdirector general de Ordenación Profesional, Marc Soler quien recordó la importancia de la formación continuada para los profesionales españoles, y dentro de ella, la acreditación, la cual supone, en su opinión 'el eslabón central para garantizar la calidad de la actividad formativa por encima de todo'. También habló de la necesidad de que converjan en el proceso acreditativo las responsabilidades y competencias de la Administración sanitaria y de las organizaciones profesionales.
Por último, Soler deseó éxito al ente acreditador que ahora empieza su andadura y aseguró que 'en el Ministerio van a encontrar todo el soporte necesario para recorrer el camino que ahora inician y que permitirá avanzar al lado del resto de países de la U.E. que cuentan con iniciativas semejantes'.