La migraña es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como una de las 10 enfermedades más discapacitantes. No obstante, el 90 por ciento de las personas con migraña no pueden trabajar o realizar actividades de su vida cotidiana durante una crisis. Dentro de Europa, aproximadamente una de cada diez personas padece esta enfermedad. Además, se sabe que afecta a un mayor porcentaje a las mujeres. No obstante, estas la padecen entre tres y cuatro veces más que a los hombres. En este contexto rimegepant se ha convertido en el primer medicamento para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña.

Se trata de un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés), disponible en forma de liofilizado oral. Tal y como han anunciado Pfizer y Biohaven, rimegepant ha recibido la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea. En concreto, para el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura en adultos. También para el tratamiento preventivo de la migraña episódica en adultos que sufren al menos cuatro ataques de migraña al mes.

Esta autorización de comercialización llega después de la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el pasado mes de marzo.

Rimegepant y la migraña

"La aprobación de rimegepant supone un gran paso para los pacientes europeos que padecen migraña”, ha afirmado Peter Goadsby, director del National Institute for Health and Care Research de Reino Unido y profesor de Neurología en el King’s College de Londres. “A menudo, la migraña se pasa por alto y no se trata lo suficiente. Esto da lugar a una discapacidad considerable con una atención deficiente para los pacientes”.

Los resultados del estudio en fase 3 publicados en la revista científica Lancet demostraron que una dosis única de rimegepant proporcionaba una reducción superior del dolor y de los síntomas asociados a la migraña a las dos horas en comparación con el placebo. En cuanto al estudio sobre la prevención de la migraña, también publicado en Lancet, demostró que rimegepant tomado en días alternos redujo el número de días al mes con migraña en comparación con los pacientes que recibieron el placebo.