Redacción. La Rioja.- La evaluación de la cartera de servicios realizada a finales de 2002 por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud afectó a más de 4.000 historias clínicas de los cinco programas de salud, lo que representa un grado de cumplimiento del 78,45 por ciento de los casos previstos.

Los cinco servicios seleccionados han sido revisión del niño sano (2 a 5 años), con una cobertura del 92,2 por ciento de los casos "76,9 por ciento en 2001-. atención a enfermos crónicos-diabéticos, con una cobertura del 96,5 por ciento "60,2 por ciento en 2001-. atención a pacientes terminales, con una cobertura del 63,4 por ciento "64,3 por ciento en 2001-. prevención y detección de problemas en el anciano, con una cobertura del 80,1 por ciento, frente al 35,9 por ciento el año anterior. y atención al paciente con hábito tabáquico, con una cobertura del 54 por ciento "dato no evaluado en 2001-.

La cartera de servicios de Atención Primaria de La Rioja define los servicios que se prestan en los centros de salud relacionados con los problemas de salud y con las necesidades de la población que pueden ser tratados en este nivel asistencial, informa en un comunicado la Consejería de Salud y Servicios Sociales riojana. Es un documento dinámico que define gran parte de la actividad diaria de los profesionales y cuya revisión continua permite la implantación de una línea de trabajo que mejora la calidad asistencial.

De forma paralela, se ha evaluado el cumplimiento de las "Normas técnicas mínimas" de dos de esos servicios, lo que ofrece información sobre una serie de requisitos de calidad que deberán cumplirse y figurar en la historia clínica del paciente. Dicho cumplimiento fue del 73 por ciento en lo referente al Servicio de Atención Domiciliaria a Pacientes Terminales y del 65 por ciento respecto al Servicio de Prevención y Detección de Problemas en el Anciano.