Redacción.- Los riojanos podrán disponer de su nueva tarjeta a partir de mediados de febrero y la previsión de la Consejería de Salud y Servicios Sociales es que en el plazo de dos meses se hayan sustituido las anteriores tarjetas del Insalud. La citada Consejería de Salud ha adjudicado el suministro de las nuevas tarjetas sanitarias individuales por un importe de 216.650 euros.
Este nuevo documento es la acreditación del derecho a la asistencia sanitaria pública, que en La Rioja tienen reconocido más de 283.000 personas. Según la Administración riojana, aportará una serie de ventajas que permitirán que la Sanidad riojana gane en agilidad y eficacia, lo que redundará en beneficio de profesionales sanitarios y usuarios del sistema, al ahorrar trámites de gestión y de tiempo. La nueva tarjeta, de plástico rígido y de 85x54 milímetros, lleva el logotipo del Servicio Riojano de Salud y refleja la adscripción de este organismo al Gobierno de La Rioja. Además de los datos del usuario, aparecen el código de identificación personal, el número de la seguridad social y la fecha de caducidad de la tarjeta.
La tarjeta no restringe territorialmente el derecho de acceso a la Sanidad y permite la atención de los usuarios en cualquier centro que forme parte del Sistema Nacional de Salud, en virtud del acuerdo firmado para el desarrollo de una base de datos conjunta, el pasado 16 de enero entre el Ministerio de Sanidad, el Ingesa y las Comunidades de Madrid, Castilla y León, Cantabria, Murcia y Canarias, así como la comunidad riojana. A este acuerdo, como informó EL MEDICO INTERACTIVO en su edición anterior, ya ha decidido sumarse también Extremadura.
El contrato por el que ha sido adjudicado el suministro de las nuevas tarjetas, según ha informado la propia Consejería de Salud riojana se firmará en los próximos días y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2004. Durante este tiempo, la empresa distribuirá las 283.229 nuevas tarjetas en sustitución de las antiguas del Insalud, y dará la tarjeta a las personas que se incorporan al sistema de salud y procederá a la renovación de las que vayan caducando.
La oferta económica de la empresa adjudicataria presentaba notables mejoras respecto al presupuesto base: 216.650 euros frente a los 264.250 euros previstos, lo que supone una baja del 18 por ciento; y un precio unitario por tarjeta sanitaria y documentación complementaria de 0,50 euros y de 0,03 euros por funda de tarjeta, frente a 0,60 y 0,05, respectivamente. Además, la empresa se compromete a elaborar y distribuir 40.000 tarjetas por semana, por lo que completará la sustitución de las actuales tarjetas en el plazo de siete semanas y media. En cuanto a los pedidos ordinarios de mantenimiento del parque de tarjetas, se establece un plazo de cuatro días y un plazo de un sólo día para los pedidos urgentes.
Respecto a la documentación adjunta a la tarjeta sanitaria, se establece como mejora que debajo del nombre y dirección del usuario aparece un código de barras con el Código de Identificación Personal del usuario que, mediante el uso de lectores de infrarrojos, facilitará y agilizará la gestión de las devoluciones. El folio de la carta que se emitirá a cada usuario del Servicio Riojano de Salud es más largo para separar las dos partes de que consta el documento, presentación e instrucciones, y contendrá, en la parte adicional de papel, la etiqueta de adscripción al médico. Además, la oferta ganadora ofrece soluciones para la retirada de las tarjetas devueltas mediante su entrega a los servicios de recogida selectiva.