E.P., Logroño.- La Consejería de Salud de La Rioja pondrá en marcha 'antes de un mes' un gabinete jurídico de apoyo y defensa 'de la profesionalidad y la imagen' del personal médico y sanitario, según ha señalado el titular de este Departamento, Pedro Soto, porque 'no pueden estar sometidos a la crispación de ninguna asociación'. Soto aseguró que 'no tolerará' que se ponga en duda la profesionalidad del personal de salud, dando respuesta a las denuncias formuladas por la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA).
Salud pretende así mostrar su apoyo a los profesionales sanitarios, a la vez que trabaja en la puesta en marcha del Servicio de Atención al Paciente, 'porque es necesario para estar alerta de la calidad del servicio'. El gabinete, cuya sede estará en la Consejería, contará por el momento con un abogado, y se incorporarán más profesionales si es necesario.
'A partir de ahora cada vez que alguien se quiera meter con nuestros profesionales sanitarios tendrán que pensárselo dos veces porque tendrán la reacción inmediata del gabinete jurídico', que actuará de oficio.
Con este gabinete, Salud busca el equilibrio en la defensa de profesionales y de pacientes. Esta Consejería quiere poner en marcha 'de inmediato' la Oficina del Defensor del Paciente, lo que se producirá cuando se encuentre a una persona con el perfil adecuado, algo que no se ha logrado por el momento. En concreto, precisan una persona que conozca el sistema público de salud y con conocimientos jurídicos.
Soto dio respuesta a las afirmaciones realizadas por la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) en La Rioja que asegura que los Médicos Internos Residentes (MIR) son 'utilizados' como médicos titulares en la Comunidad Autónoma, y realizan guardias que no deberían hacer, lo que provoca negligencias. Aseguraban que los médicos titulares que están de guardia se echaban a dormir y dicen que 'ha habido un empeoramiento de la situación bastante importante' y que urgencias 'está bastante mal por falta de personal'.
El consejero arremetió contra estas declaraciones 'que están provocando una crispación obvia y una desconfianza entre el paciente y los profesionales sanitarios'. Soto aseguró que en la primera intervención que realizó la Asociación, de reciente implantación en La Rioja, no quiso intervenir y ahora ante una nueva intervención de 'dos turistas desaprensivas' quiere contestar debido a que son 'falsedades obvias'.
'Que se ponga en duda la buena relación paciente-médico no va a ser tolerado en silencio por este consejero', dijo Soto, que aseguró estar 'encantado con todos los profesionales sanitarios de La Rioja y agradecido por sus esfuerzos'.
Aplaudió las declaraciones hechas desde el Colegio de Médicos que estudia querellarse contra ADEPA por las acusaciones formuladas. 'Una iniciativa que tiene que ser muy bienvenida', dijo destacando el papel que tienen los Colegios en asuntos de este tipo 'al margen de corporativismos'.
Consideró además que las 89 denuncias presentadas en la comunidad ante la ADEPA durante el año pasado 'no son muchas y tiene un fondo de razón no demasiado importante'. Como ejemplo de ello, apuntó que en la última legislatura sólo hubo una sentencia -que se saldó con una indemnización- desfavorable a los profesionales sanitarios.
Fue un caso 'desgraciado' en el que se logró salvar la vida del paciente y en el que Soto dio 'su apoyo sincero' a los profesionales afectados. Soto apuntó que en el ámbito nacional de cada 2.000 quejas sólo una prospera judicialmente, un 0,5 por ciento, un porcentaje más reducido aún en La Rioja.