Bayer ha anunciado recientemente que rivaroxaban, un anticoagulante oral de acción directa (ACOD) que lleva más de 10 años comercializado en España, sigue asociándose a innovación. Así, recientemente se han comercializado en nuestro país dos presentaciones específicas para el tratamiento del tromboembolismo venoso (TEV) y prevención de las recurrencias del TEV en población pediátrica. En concreto, después de al menos 5 días de tratamiento inicial con anticoagulación parenteral.

De esta forma, el tratamiento con rivaroxaban podría facilitar una posología y administración adecuadas para la población pediátrica. Por ejemplo, destaca que la suspensión oral es de sabor dulce. También que no hay necesidad de inyecciones diarias ni análisis de sangre periódicos. Igualmente,  presenta una dosificación precisa y ajustada al peso corporal.

Resultados de rivaroxaban EINSTEIN JUNIOR

Cabe destacar que rivaroxaban es el primer y único inhibidor del factor Xa aprobado para proteger a los pacientes pediátricos con TEV. Su aprobación se basa en los resultados del estudio fase III EINSTEIN JUNIOR. Estos fueron consistentes con estudios previos en adultos. Asimismo, confirman el perfil beneficio-riesgo de rivaroxabán en el tratamiento del TEV en poblaciones de pacientes vulnerables.

 Amparo Santamaría Ortiz, jefa de Servicio de Hematología, del Hospital Universitario Vinalopó, de Alicante y una de las principales reclutadoras del estudio Einstein JUNIOR. Comentaba más sobre el mismo.  “El estudio EINSTEIN JUNIOR, marca la diferencia en el mundo de los niños y la enfermedad tromboembólica. Por primera vez, tenemos datos con evidencia científica que respaldan la recomendación de rivaroxabán como anticoagulante oral frente al tratamiento que durante años se ha utilizado, como son las inyecciones de heparina”.

Así, insiste en que en el estudio EINSTEIN JUNIOR se ha demostrado que rivaroxaban es un tratamiento con un buen perfil de eficacia y seguridad. “Esto es muy importante, ya que podría mejorar la calidad de vida de los niños,  puesto que es un anticoagulante oral y de fácil dosificación”, concluye.