El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2019) se celebrará en Barcelona desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre en Barcelona y se espera que durante el mismo se presenten importantes novedades en el ámbito de la Oncología por parte de los diferentes laboratorios farmacéuticos. En este sentido, desde Roche, ya han adelantado cuáles serán algunas de las novedades de su pipeline, sobre las que aportarán datos en esta cita.

En palabras de Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “estamos muy satisfechos de presentar este año en ESMO una serie de datos fundamentales para un amplio número de enfermedades, incluyendo un estudio con una combinación con Tecentriq (atezolizumab)  para personas con cáncer de vejiga avanzado, que no han sido tratadas previamente”, siendo el primer estudio con resultados positivos fase III de una inmunoterapia frente a este tumor.

Asimismo, desde Roche informaban de que también se presentarán  los resultados de un ensayo que ha utilizado la biopsia líquida (en sangre) de Foundation Medicine, una aproximación más cómoda para los pacientes para diagnosticar y tratar el cáncer. Otros datos que se darán a conocer son los resultados de la primera cohorte de un estudio que incluye a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo que recibieron Alecensa (alectinib).

Asimismo, se compartirán datos actualizados del estudio IMpower133 que muestran que atezolizumab en primera línea en combinación con quimioterapia ayudó a pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio avanzado a vivir significativamente más tiempo frente a la quimioterapia sola.

Otras novedades

Si bien estos son los estudios más llamativos, desde Roche aportan que su pipeline incluye el abordaje de diferentes tumores.  De esta forma, se presentarán datos del estudio fase Ib que evalúa la eficacia y seguridad de Tecentriq más Avastin como tratamiento para personas con carcinoma hepatocelular irresecable, el más frecuente de los tumores hepáticos, que no han recibido terapia sistémica previa.

Respecto a este mismo fármaco, también se darán a conocer los datos de un análisis post-hoc (exploratorio) del estudio IMpassion130, que evalúa el resultado de las pruebas VENTANA PD-L1 (SP142) y otras dos inmunohistoquímicas PD-L1 en ensayos con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o metastásico irresecable, en la predicción de la actividad clínica de Tecentriq más nab-paclitaxel.

También en cáncer de mama, en el congreso de este año ha sido aceptado para presentación oral un análisis exploratorio fase III del ensayo internacional KATHERINE que evalúa la eficacia y seguridad de trastuzumab emtansina versus trastuzumab, como terapia adyuvante en personas con cáncer de mama temprano HER2+ con enfermedad residual, después del tratamiento neoadyuvante basado en taxano y trastuzumab.

Por último, Roche destaca un análisis retrospectivo que ha utilizado un perfil genómico integral en pacientes con tumor de origen primario desconocido.