Rosa Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956) es la nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sustituyendo a Emilio Lora-Tamayo, que llevaba en el cargo desde enero de 2012. Se trata de la primera mujer que dirigirá el CSIC, del que entró a formar parte en 1979. Durante su trayectoria, ha ocupado los cargos de vicepresidenta del organismo, delegada institucional y directora de uno de sus institutos.

En los últimos años, Menéndez ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. “Estoy muy orgullosa de ocupar este cargo en la institución en la que he trabajado los últimos 40 años. Es un gran reto; no olvidemos que el CSIC es la mayor institución científica española, así que el trabajo será constante y abordaremos grandes proyectos en los próximos años”.

Doctorada en Químicas por la Universidad de Oviedo en 1986, ha participado en más de 30 proyectos de investigación, siendo responsable de 23, entre ellos nueve europeos. Estos proyectos abordan temas como el uso de catalizadores para procesos químicos para la producción de energía limpia, sistemas de almacenamiento de energía con grafeno para vehículos eléctricos y producción de grafeno para distintos usos.

Como reconocimiento a su labor científica, la nueva presidenta del CSIC ha recibido el premio Shunk Carbon Award (1996) por su contribución al desarrollo de los materiales de carbono, el Premio Vital Álvarez Buylla, concedido por la UNESCO-Ayuntamiento de Mieres (2007), por su contribución al desarrollo y divulgación de la Ciencia. Asimismo, en 2009 recibió el Premio DuPont de la Ciencia por sus trabajos sobre el estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono y en 2016 recibió el galardón de la Asociación Española de Materiales por su carrera científica.