El consejero de Sanidad de MadridEnrique Ruiz-Escudero, ha participado en la Jornada: “Desafíos de un nuevo modelo de gestión sanitaria”. Esta estaba organizada por el Hospital Universitario La Paz y la biofarmacéutica UCB. Contaba igualmente con la colaboración de IE University y el aval de SEDISA. “Utilizar los datos de manera predictiva, trabajar en redes colaborativas y potenciar la transformación tecnológica son los retos de la actual gestión sanitaria” ha expuesto el consejero en dicho foro.

En este foro también ha intervenido Pau Ricós, director general de UCB Iberia. El mismo ha resaltado que esa colaboración púbico-privada es necesaria por razones económicas que ayuden a buscar nuevos instrumentos de financiación innovador. Por su parte, Juan José Ríos, director médico del Hospital Universitario La Paz, ha resaltado que desde la última década se ha experimentado una extraordinaria evolución gracias al desarrollo científico y técnico. Un escenario que se ha visto acompañado de cambios económicos, culturales y sociales que han transformado los roles y relaciones entre gestores, profesionales y pacientes.

El trabajo de las redes colaborativas

En concreto, Ruiz Escudero ha destacado la importancia de las redes colaborativas en esta pandemia. “El análisis de datos solventes nos ha permitido, durante la pandemia, tomar decisiones para salir adelante y poder establecer predicciones. En los datos puede estar el éxito o el fracaso de una gestión”.

Ruiz-Escudero ha señalado que para avanzar hay que cambiar algunos aspectos con bastante celeridad. “La pandemia nos ha obligado a agilizar modificaciones y replantearnos muchas cuestiones de nuestra gestión sanitaria que debemos empezar a aplicar”. Una de ellas es la importancia de la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la elasticidad que se debe dar en todos los escalones sanitarios. A su juicio, es necesario avanzar hacia un modelo de redes colaborativas que supere los compartimentos estanco verticales y potencia todos sus recursos. También apostar por el valor de la experiencia y el reconocimiento del liderazgo de los profesionales sanitarios.