El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha participado en la jornada ‘Desafíos de un nuevo modelo de gestión sanitaria”. Esta estaba organizada por el Hospital Universitario La Paz de Madrid y UCB. Todo ello con la colaboración de IE University y el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). En su intervención,  Ruiz-Escudero ha destacado que hay que avanzar en la utilización de los datos y su análisis. Este avance permitirá mejorar la gestión de los recursos y disponer de un sistema más resolutivo.

En concreto, ha señalado la utilización de los datos durante la pandemia. “El análisis de datos solventes nos ha permitido, durante la pandemia, tomar decisiones para salir adelante y poder establecer predicciones. En los datos puede estar el éxito o el fracaso de una gestión”, ha subrayado el consejero.

Posibles mejoras en la utilización de datos

En ese sentido, ha destacado que para mejorar la utilización de datos es necesario hacer una apuesta decidida por la ciencia, la tecnología y la investigación. Estos deben ser  los pilares que sustenten cada transformación del sistema sanitario.

Asimismo, es necesario avanzar hacia un modelo en red que supere los compartimentos estancos verticales. Igualmente que potencie todos sus recursos, que apueste por el valor de la experiencia y el reconocimiento del liderazgo de los profesionales sanitarios.

Otro aspecto fundamental, según el consejero, es la humanización de los procesos. La misma debe acompañar a todos los avances que se vayan produciendo en el proceso de digitalización. Finalmente, ha destacado la necesidad de potenciar la colaboración público-privada. “Esta ha vuelto a demostrar su eficacia y su compromiso en la gestión de la pandemia”. Según Ruiz Escudero, esta colaboración contribuirá a aportar respuestas rápidas y eficientes.