Rusia registra una vacuna contra la COVID-19, según ha anunciado su presidente, Vladimir Putin. Se trata de la primera registrada en todo el mundo, como ha informado la agencia Sputnik. El presidente ha indicado que su propia hija se ha vacunado y ha mostrado su confianza en que la producción en masa empiece pronto para que llegue a todos los rusos. La semana pasada, el Kremlin apuntó a octubre como posible fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Por su parte, Nikolai Briko, jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, ha comentado que “no hay motivos” para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya. “Tal vez el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita”, ha comentado Nikolai Briko en unas declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Rusia registra una vacuna contra la COVID-19

Tras conocerse que Rusia ha registrado una vacuna, el país ha informado de que ha contabilizado en las últimas horas menos de 5.000 nuevos casos diarios. Es la primera vez que baja de esa cifra desde finales del mes de abril. “En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 4.945 casos de la COVID-19 en 84 regiones”. Las últimas cifras similares se registraron el 23 de abril, con 4.774 nuevos positivos.

En total, Rusia ha contabilizado a 897.599 personas contagiadas, con 15.131 fallecimientos. Rusia es el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. España ha confirmado 322.980 casos. El coronavirus arroja ya un saldo global de más de 20 millones de contagios.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reaccionado con cautela al anuncio por parte de científicos rusos de que una vacuna contra la COVID-19 está ya casi lista para ser inoculada a la población general. La OMS ha recordado que es necesario cumplir todas las fases de testeo antes de conseguir una licencia.