La Consejería de Sanidad ha establecido una serie de medidas urgentes por un plazo inicial de dos meses para hacer frente a la "grave situación" epidemiológica producida por la COVID-19. También busca potenciar la consulta presencial para lo que se contempla la actividad voluntaria en horario de tarde con carácter retribuido.

En concreto, y según consta en la orden publicada este 7 de enero en el Bocyl, esta medida resultará de aplicación para licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. También en Pediatría y enfermeros en el ámbito de la Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla y León. Además, será compatible con el resto de retribuciones previstas en la normativa vigente para el personal afectado.

La realización de actividad en horario de tarde se abonará en concepto de productividad con dos importes máximos: 314,16 euros en la categoría de licenciados especialistas y 209,04 euros para los enfermeros. Todo ello "sin que sea posible su prorrateo por periodos inferiores a 4 horas. Y sin que se genere derecho a ningún otro tipo de compensación".

Evidente incremento de casos COVID

En la Orden, consultada por Europa Press ,el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, apela en concreto al "evidente" incremento progresivo de los contagios COVID y al efecto negativo que tiene en la población. En esta situación, explica, es "imprescindible" proseguir con la inmunización, tanto contra la circulación de la variante Delta aún predominante como para intentar paliar el impacto de la cada vez mayor expansión de la variante Ómicron. "Dado que la Comunidad de Castilla y León a fecha actual cuenta con una tasa de incidencia acumulada equivalente a un riesgo muy alto y en continuo ascenso", Añade.

Vázquez asume que hay que seguir conviviendo con la COVID-19. Por eso, ve "indispensable" continuar con la recuperación de actuaciones "que son la esencia de la Atención Primaria". También considera "preciso" potenciar la consulta presencial para poder llevar a cabo la valoración clínica que precisen los pacientes en cada momento "con citas a intervalos de tiempo suficientes". De esta manera, pueden mantener las distancias personales de acuerdo con los protocolos vigentes en cada momento.

Problemas para sustituir a los profesionales

El consejero explica también que a la pandemia se une la dificultad en la sustitución de profesionales sanitarios, un problema compartido en ambos casos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, aclara. Esto está suponiendo un "peligro inminente de colapso" de la Atención Primaria que, según recuerda, debe prestar atención además de a los problemas de salud no relacionados con el coronavirus.

"Ha de compatibilizarse así la actividad fundamental del sistema sanitario consistente en la planificación y evaluación sanitaria, extendiendo los servicios del Servicio de Salud de Castilla y León a toda la población, mediante una organización adecuada para prestar una atención integral a la salud, comprensiva tanto de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad como de la curación y rehabilitación, con el desarrollo de la atención primaria integral de la salud que incluya, además de las acciones curativas y rehabilitadoras, las que tiendan a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad del individuo y de la comunidad", argumenta en la exposición de motivos de la nueva orden de medidas urgentes.

En la orden se establece la posibilidad de que los profesionales realicen actividad en horario de tarde cuando tengan un aumento de su carga asistencial como consecuencia de la situación epidemiológica con el objeto de poder atender la agenda programada y a demanda así como incrementar la actividad de carácter presencial.

Requisitos para participar

Para poder participar es preciso que no existan profesionales disponibles en la correspondiente bolsa de empleo temporal. También, que el profesional que participe atienda su agenda completa. En el caso de que la agenda del profesional supere las 40 consultas, se entenderá cumplido este requisito con 40 citas a demanda en horario de mañana. A estos efectos, la cita a demanda incluye la cita a solicitud del paciente y la programada por el profesional, pudiendo ser en ambos casos tanto presencial, como a domicilio o telefónica.

Los profesionales de área podrán participar en estas medidas urgentes siempre que se garantice el cumplimiento de su jornada ordinaria.